Economía

Los dirigentes del campo ven muy lejos un acuerdo con el gobierno

La negociación entre el gobierno y el campo entra en tiempo de descuento. Los dirigentes agrarios salieron ayer a advertir que el productor agropecuario "descree" de la actitud de diálogo por parte del Ejecutivo y alertaron sobre las dificultades para llegar a un acuerdo.

Lunes 21 de Abril de 2008

La negociación entre el gobierno y el campo entra en tiempo de descuento. Los dirigentes agrarios salieron ayer a advertir que el productor agropecuario "descree" de la actitud de diálogo por parte del Ejecutivo y alertaron sobre las dificultades para llegar a un acuerdo.

A la dirigencia del campo le sirvió como termómetro para testear el humor de las bases la multitudinaria asamblea que se realizó el sábado en Villa María, donde se ratificó la decisión de volver a retomar las medidas de fuerza si el 2 de mayo (cuando vence la tregua de 30 días entre las partes) no hay respuestas concretas para el sector.

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo que la dirigencia rural advierte "que se están dilatando" las gestiones que se mantienen con la administración nacional y lamentó que "no hay una actitud de resolver en serio la reconciliación entre el gobierno y todo el interior" del país.

El federado manifestó que "la gente del interior nos dice que no podemos dejar que nos manoseen y que actuemos con firmeza, y si hay que volver al paro, se vuelve, pero que seamos inteligentes".

"Hemos sido muy cuida dosos, constructivos y democráticos", dijo en referencia al debate que se dio en el marco de la asamblea de Villa María, aunque consideró que "aun falta una política ganadera".

En ese sentido, el dirigente manifestó su malestar por la falta de consenso entre las partes que quedó expresada en el último anuncio que hizo el gobierno sobre los reintegros a los pequeños productores de granos. "Nos enteramos por la televisión, se presentó esto de manera unilateral y no consensuada, y resultan absolutamente insuficientes", dijo e hizo referencia que aún "se necesita recomponer temas como la leche o los deudores del Banco Nación, focos de conflicto que se amontonaron en cuatro años y que ahora desmontarlos no es fácil".

En estado de alerta. Con declaraciones similares el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, dijo que los productores ven con "desconfianza y descreimiento" la actitud de diálogo del gobierno nacional y explicó que la dirigencia del agro seguirá las gestiones "hasta las últimas instancias".

"Si en estos quince días perdemos el tiempo, y no encontramos soluciones concretas y solo promesas, el campo va a volver a salir a la calle, no sé de qué manera lo haremos y exteriorizaremos nuestros reclamos", comentó.

Miguens explicó que "nuestra obligación (como dirigentes) es llevar esto hasta las últimas instancias pese a que nos hemos dado un plazo, el 2 de mayo, y lo que pretendemos es llegar a esa fecha con muchos de los temas solucionados".

Como Buzzi, Miguens también criticó el anuncio realizado el viernes último en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Lousteau.

Allí se oficializó el reintegro a la soja y el girasol para aquellos productores que cosechen hasta 500 toneladas y exploten 150 hectáreas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, y de 350 hectáreas fuera de esta zona.

Bicicleta fija. Más allá de esto, Ulises Forte, vicepresidente segundo de la FAA, dijo que la negociación con el gobierno nacional es como "correr una gran carrera, pero en una bicicleta fija", y reafirmó su disposición "a no claudicar" en los reclamos del campo.

Pese a las quejas de los ruralistas, esta semana continuarían con las gestiones entre el campo y el gobierno.

La ronda de encuentros técnicos proseguirían hoy con la comisión que atiende los aspectos relacionados con la producción de leche y el martes con la encargada del trigo.

Forte explicó que durante las negociaciones "hacemos de cuenta que corremos una gran carrera, pero en una bicicleta fija: transpiramos pero no avanzamos".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario