Economía

Los despachos de cemento cayeron 14,3 por ciento, el nivel más bajo desde la crisis de 2001

El volumen de despachos de cemento en el primer mes de este año fue de apenas 745.709 tonelada

Sábado 08 de Febrero de 2020

El volumen de despachos de cemento en el primer mes de este año fue de apenas 745.709 toneladas, 14,3 por ciento por debajo de doce meses atrás, informó ayer la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). En consecuencia, la industria cementera registró en enero uno de los niveles de actividad más bajos de su historia, sólo comparable a los de mediados del decenio pasado, cuando la economía nacional recién salía de la crisis tras la caída de la convertibilidad en 2002, según indicó la entidad.

Las empresas que integran la entidad (Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR) suman una capacidad instalada de 15,3 millones de toneladas anuales, es decir, 1,27 millón mensuales.

La demanda de cemento de enero desaprovechó así un potencial productivo de las compañías del área casi 40 por ciento superior, remarcaron fuentes de la actividad.

En el cotejo de la estadística histórica, los despachos al mercado interno durante enero sólo fueron superiores a los de diciembre último (de 732.734 toneladas).

El derrumbe productivo y de ventas de cemento se aceleró tras la devaluación del peso luego de las elecciones primarias de agosto del año pasado, que impactó especialmente en la construcción de viviendas. De modo simultáneo, fueron postergadas obras de infraestructura tanto a nivel nacional como provinciales y municipales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario