Economía

Los desafíos del socialismo en el mundo, ejes de debates en un encuentro en Rosario

La ciudad será sede del congreso de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas. Es la primera vez que se hace fuera de Europa

Jueves 23 de Marzo de 2017

De hoy al domingo Rosario será sede de un acontecimiento político de impacto internacional. Por primera vez desde su creación, la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (Iusy) sesionará fuera de las fronteras de Europa, y se decidió que la ciudad sea el epicentro de este encuentro, que congrega a las juventudes socialistas y socialdemócratas de todo el mundo.

El evento —que se realizará durante tres jornadas en el hotel Ariston— contará con las presencias confirmadas del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el presidente del Partido Socialista de Argentina, Antonio Bonfatti. Se espera la llegada de representantes de más de 60 países, entre los que se destacan las delegaciones de Francia, Alemania, Finlandia, Suecia, México, Brasil, Chile, Sudáfrica y Australia, entre otros.

La Iusy es una estructura de escala mundial fundada en 1946. Está integrada por jóvenes pertenecientes a partidos socialistas, socialdemócratas y laboralistas. Brazo juvenil de la Internacional Socialista, en la actualidad es la organización política juvenil más grande del mundo, con más de 130 representaciones de más de cien países.

El panel de apertura se realizará a partir de las 9, y participarán del mismo los jóvenes santafesinos Marcial Sorazábal (secretario general de Juventudes Socialistas de Argentina) y Pablo Lamberto (vicepresidente de Iusy). El encargado de darle la bienvenida a los visitantes será el titular del PS Argentino, el ex gobernador Antonio Bonfatti.

"La elección de Rosario como sede del encuentro es un reconocimiento a la gestión de más de 30 años que lleva el socialismo, juntos con el Frente Progresista, y también a la provincia de Santa Fe", subrayó Bonfatti en diálogo con La Capital para dar detalles del congreso.

En una etapa donde los partidos socialistas y socialdemócratas están en retroceso en toda Europa, con el surgimiento de movimientos populistas y de extrema derecha, Bonfatti sostiene la importancia de mantener el debate y las banderas en alto de la socialdemocracia, sin escapar a la autocrítica.

"Se desdibujó la socialdemocracia en los países europeos fundamentalmente a partir de dar respuestas socioeconómicas y no abordar aspectos socioculturales. De lo que no hay ninguna duda es que donde gobernó la socialdemocracia y el socialismo hoy se goza de muchos más derechos", puntualizó el presidente del PS argentino.

Tampoco escapa a esa realidad el plano inclinado que se está dando también en América latina, que ha dado un giro hacia la derecha o a la restauración de modelos neoliberales. En ese sentido, Bonfatti identificó al gobierno que encabeza Mauricio Macri como un "calco" del neoliberalismo en los noventa, que en Argentina representó el ex presidente Carlos Menem y su ministro estrella, Domingo Cavallo.

"Es exactamente lo mismo, con la diferencia de que ya no tenemos las joyas de la abuela y se destruyó todo el aparato productivo que supimos tener en nuestro cordón industrial", razonó Bonfatti.

Pablo Lamberto, vicepresidente de la Iusy, se focalizó en los motivos de la elección de Rosario como sede del evento político: "Hay un reconocimiento a las gestiones de Rosario y Santa Fe. No hay dudas de que Rosario es un ejemplo para todo el mundo, es un faro de gestión en salud pública, en cultura, espacios públicos".

Por su parte, Marcial Sorazábal, secretario general de las Juventudes Socialista de Argentina, reforzó este argumento y señaló que el encuentro político será una buena oportunidad para mostrarles a los visitantes los logros de las gestiones socialistas en Rosario y la provincia.

Sorazábal dijo que la consigna de la Iusy se resume en la idea de "cambiar el mundo", con fuerte hincapié en la realidad local en la temática de la pobreza, indigencia y desempleo como consecuencia de la afectación a los jóvenes argentinos y con un espacio para los asuntos globales como el medio ambiente, la perspectiva de género, la desigualdad, el militarismo, la xenofobia, la crisis de la representación política y el avance de los extremismos en el mundo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario