Economía

Los depósitos en dólares crecieron 83 por ciento durante julio

Según la consultora First, los depósitos en moneda estadounidense crecieron 83,65% en julio en forma interanual.

Sábado 05 de Agosto de 2017

El dólar cotizó estable, a 17,94 pesos en la city porteña, un día después de que el Banco Central vendiera 43 millones de dólares de la reserva para frenar una nueva escalada en el mercado de cambios. Según la consultora First, los depósitos en moneda estadounidense crecieron 83,65% en julio en forma interanual.

Para desalentar una tendencia alcista, el Banco Central, junto con entidades oficiales, intervino a lo largo de la semana para mantener el precio del billete por debajo de los 18 pesos. En el mercado mayorista, el billete verde registró ayer una imperceptible suba de medio centavo a 17,69 pesos. Igual, cerró la semana con una disminución de 12 centavos.

Pese a que el mercado operó con cierta calma, el volumen alcanzó un nivel importante, 603 millones de dólares, 10% más que en la jornada anterior. Hubo un buen ingreso de divisas por parte de exportadores, aproximadamente 100 millones de dólares, que aprovecharon la suba en el tipo de cambio.

Según un informe de la Fundación Mediterránea, el tipo de cambio "real" debería ubicarse actualmente en torno a los 20 pesos porque el poder adquisitivo del dólar en el mercado local "sigue siendo relativamente bajo".

Un síntoma de la vocación dolarizadora de los inversores la expuso ayer la consultora First Capital, que reveló un notable aumento de los depósitos en dólares del sistema financiero en julio. La suba fue del 83,6%, y la participación del total de imposiciones llegó al 11,6%.

Según ese trabajo, los depósitos sumaron en julio 2,26 billones de pesos. Por tipo de moneda, los nominados en pesos cerraron el mes con una disminución de 0,18% respecto de junio. En términos interanuales, crecieron 24,63%, al alcanzar 1,7 billones.

En cuanto a los nominados en dólares, presentaron un aumento de 11,69% respecto al mes previo y se incrementaron 83,65% en términos interanuales, destacó First.

Además, la consultora puntualizó que los depósitos a plazo fijo en moneda nacional dentro del sector privado disminuyeron 1,78%, mientras que los dólares tuvieron un aumento del 4,55%, comparados con el mes previo.

A su vez, indicó que las colocaciones mayoristas en pesos (mayores a un millón), descendieron 5,48%, mientras que los nominados en dólares aumentaron 12,95%, siempre contra junio.

Los plazos de colocación, dentro del sector privado, disminuyeron a un promedio de 82 días.

No hay problema

Pese a esta tendencia, el presidente Mauricio Macri afirmó que la inflación es el principal problema de la Argentina y "no el dólar".

"El dólar no es nuestro problema, nuestro problema es fortalecer nuestra moneda", sostuvo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS