Los créditos de Ansés a trabajadores se podrán gestionar desde el lunes
Los préstamos de hasta $ 400 mil para usar en consumos con tarjeta de crédito se tramitarán en forma virtual a través de la web del organismo

Jueves 14 de Septiembre de 2023

La línea de créditos de hasta $ 400.000 y con una tasa nominal anual del 50% para usar en consumos con tarjeta de crédito, destinada a trabajadores en relación de dependencia y a devolver en 24, 36 y 48 cuotas, estará disponible desde el próximo lunes en el sitio web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), informó la directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta.

“El lunes, desde las 10 hasta las 20, los trabajadores podrán gestionar su Crédito Ansés de hasta $ 400 mil a través de la web del organismo y materializar este anuncio tan importante realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa”, expresó.

Con este nuevo programa, enmarcado en el Programa de Fortalecimiento de Ingresos, el Estado nacional busca “acompañar a las familias argentinas con dos claros objetivos: motorizar su consumo y darles la posibilidad de desendeudarse con sus tarjetas de crédito”, remarcó la Ansés.

Los trabajadores interesados en acceder a los Créditos Anses podrán solicitarlos desde la web del organismo, www.anses.gob.ar, o desde su aplicación móvil.

Una vez que cuenten con el código que se les brindará tras realizar la solicitud, deberán acercarse a una oficina del organismo sin turno para validar el trámite y evitar situaciones de estafa.

En ese sentido, el organismo previsional aclaró que no se comunicará para ofrecer préstamos o pedir datos personales.

Los créditos están destinados a las personas aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) cuyos ingresos no superen los $ 700.875 y se les depositará en la tarjeta de crédito bancaria donde se perciben su sueldo.

Los préstamos podrán financiarse en 24, 36 o 48 cuotas con una TNA del 50% anual.

En este sentido, Raverta explicó: “Por ejemplo, un trabajador que haya sacado un crédito por $ 400 mil en 48 cuotas, irá devolviendo cuotas de $ 19 mil, mientras que en cualquier otro banco es de casi $ 50 mil”.

“Como es un dinero orientado al consumo, no se podrán comprar dólares, ni extraer de la tarjeta o hacer plazos fijos; solo se usará para comprar un electrodoméstico, consumir algún bien, una heladera, un lavarropas”, aclaró.

La Ansés además recalcó que recuperará el dinero destinado porque todos los meses debitará el saldo correspondiente a las cuotas de las cuentas donde las y los trabajadores cobran sus sueldos.

Las medidas posdevaluación

El Ministerio de Economía detalló las medidas impulsadas por el titular de la cartera y candidato presidencial por su titular, Sergio Massa, en las últimas semanas, con el objetivo de atenuar el impacto de la devaluación del 20% impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y adoptada tras las Paso.

La devolución del IVA para productos de la canasta básica y la eliminación del impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados son las dos medidas que encabezan el trabajo, a partir del impacto que ambas tienen en el bolsillo de la población en general.

Massa también presentó el nuevo proyecto de ley de financiamiento educativo, que aumenta la inversión educativa del Estado al 8% y dispuso que muchas economías regionales dejarán de pagar retenciones a la exportación.

Las medidas incluyeron, además, la liberación del sistema de importaciones y la quinta edición del PreViaje, como también los bonos para jubilados y pensionados, la suma fija para empleados de los sectores público y privado, y el refuerzo para trabajadoras y trabajadores de casas particulares.

También se incluyó el plan de crédito familiar a tasa subsidiada a través de la Ansés y la ampliación de la línea Crear para pymes a través de un legajo único, que simplificará todos los trámites al momento de gestionar los créditos con tasa subsidiada.

Distintos sectores consideraron positivas las medidas por entender que mejoran el poder adquisitivo de millones de personas y fortalecen la actividad económica. El presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, calificó de “excelentes” los anuncios realizados por el gobierno.