Economía

Los cortes de ruta aumentan y se complica el regreso de los turistas

Las rutas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos presentan un panorama complicado por los cortes que llevan adelante los productores rurales. En Santa Fe hay varios piquetes en la ruta 33, la 9, en la AO12, y en la 11. En Entre Ríos hay 30 kilómetros de cola de automóviles. Tres ruralistas fueron reprimidos por Gendarmería en el acceso al Túnel Subfluvial.

Lunes 24 de Marzo de 2008

Se multiplican los inconvenientes para los turistas que vuelven de los centros turísticos, las rutas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos presentan un panorama complicado por los cortes que llevan adelante los productores rurales. En Santa Fe hay varios piquetes en la ruta 33, la 9, en la AO12, y en la 11. En Entre Ríos en la ruta 14 más de 400 productores mantienen un fuerte corte que provoca demoras y 30 kilómetros de cola de automóviles. En Paraná, 3 ruralistas resultaron heridos esta mañana por la represión de Gendarmería en el acceso al Túnel Subfluvial. 

El director de la Sociedad Rural de la provincia, Luis Etchevehere, informó que los incidentes se produjeron mientras entregaban volantes explicativos al costado del acceso al túnel Subfluvial que une Paraná con Santa Fe, y que fueron golpeados, pero el vocero del ministro de Justicia Aníbal Fernández dijo que “eso es mentira”.

El portavoz del Ministerio de Justicia, Fernando Coradazzi, se comunicó para indicar que los gendarmes “no golpearon durante la represión” y que hubo “dos manifestantes lastimados” cuando se enfrentaron a gendarmes y fueron empujados por éstos con sus escudos.

Coradazzi también negó que la fuerza de seguridad hubiera efectuado disparos de balas de goma o gases lacrimógenos y que haya habido detenidos.

Por su parte, el dirigente y productor puntualizó que, en ese escenario, llegaron al lugar “unos 400 gendarmes que comenzaron a golpear a productores del campo, que sumarían unas 250 personas”.

Etchevehere se encontraba en la zona en compañía de dirigentes ruralistas de las cuatro entidades que impulsan la protesta rural desde hace doce días.

Dijo, al respecto, que en el sector “existe una serena firmeza, entre todos los productores, acerca de no dar marcha atrás” en los reclamos, hasta tanto el Gobierno no anule las últimas subas aplicadas en las retenciones a los granos.

“Aquí y en toda la provincia se está pidiendo que las entidades no se sienten a hablar con el Gobierno si antes no se suspende la medida de subir” esos gravámenes, afirmó.

Etchevehere precisó que sólo en Ríos, en concepto de retenciones, “se transfiere a las autoridades más de 1800 millones de pesos, que no regresan a la provincia” y subrayó que “lo único que llegó aquí fue la actitud de Gendarmería de pegarle a los chacareros”.

Ratificó también que en Entre Ríos “no hubo ningún acercamiento con el gobernador (Sergio) Urribarri, para descomprimir loa bronca” y anticipó que “esto seguirá firme, no va a aflojar y menos por las malas” y agregó que: “menos aún si nos mandan patotas”.

En Victoria. La bronca de los productores se expresaba en proximidades de la ciudad de Victoria, solamente para los camiones con cargas de productos agropecuarios, pero decidieron evitar el piquete previsto en el puente que une esa ciudad con Rosario.

Luego de la represión llevada a cabo por Gendarmería contra productores rurales en la cabecera del túnel subfluvial de Paraná, los productores de Victoria decidieron evitar el piquete que habían programado realizar en el cruce que une esta ciudad con Rosario.

En cambio, marcharon hacia la ruta 26, entre Victoria y Nogoyá, y la 11, entre esa misma ciudad y Diamante, pero en ambos casos se permitía el paso de todos los vehículos, a excepción de los camiones con cargas de derivados del campo.(DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario