Economía

Los comercios offline se reconvierten para salir de la cuarentena

La venta virtual permite a los negocios volver a tener facturación, pero la digitalización requiere ingresar a un terreno que muchos desconocen.

Domingo 20 de Septiembre de 2020

Los comercios buscan su refugio en el comercio electrónico. Aunque advierten que poder vender on line no les garantizará volver a registrar los mismos ingresos que antes de la pandemia cuando tenían sus puertas abiertas al público en general, al menos sí les permite volver a tener algo de actividad y salir de la facturación cero.

Desde el lunes pasado se habilitaron las ventas en los comercios pero sólo de forma virtual. Deberán tener como modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística y en ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

El gobierno nacional a través de la decisión administrativa 524/2020 incluyó como excepción al aislamiento la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal.

A partir de esta decisión volvieron al ruedo muchos comercios que tuvieron que cerrar sus locales a partir del aislamiento social por el coronavirus. En Rosario los comercios ahora trabajan de 13 a 19 a puertas cerradas, las ventas son on line con despacho por cadetería.

Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), contó que los comerciantes rápidamente comenzaron a armar los protocolos para poder trabajar bajo esta modalidad pero advirtió que muchos negocios no contaban con un espacio de venta virtual “por su idiosincrasia” de ser comercios con clientes cara a cara.

“Los que ya tienen ventas electrónica tenían el ejercicio, comenzaron a armar los pedidos y enviarlos pero están los otros que están tratando de entrar la sistema y el retorno es más lento. Argentina no es de los países que más uso tiene en comercio electrónico, aunque mes tras mes veníamos viendo desde Came que mientras lo físico bajaba la venta on line aumentaba. Es algo que vino para quedarse, pero requiere capacitación”, detalló Diab, quien celebró la medida pero consideró que “no es la salvación” para los comercios que desde hace un mes no registran facturación y deben enfrentar el pago de alquileres y salarios.

En ese sentido se manifestó el secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman. “Nos parece una medida razonable. Va a permitir ingresar un pequeño flujo de caja. Argentina y el mundo no van a ser lo mismo en la manera de relacionarse y en la manera de comercializar, por lo tanto el comercio electrónico, que viene creciendo a pasos agigantados, es una buena herramienta”, indicó, al tiempo que agregó que esta medida “la venimos pidiendo hace mucho tiempo porque se estaba produciendo una inequidad entre sectores exceptuados como supermercados que venden alimentos pero también venden ropa y calzado”.

Diab instó a los comerciantes a armar promociones especiales para incentivar el consumo y seducir al cliente, que también está golpeado por la baja de sus ingresos en muchos casos. “Es un buen momento para que los comerciantes hagan promociones para que los rosarinos se entusiasmen a comprar”, resaltó respecto a la modalidad de venta on line.

María Begoña Amatriain, vicepresidente del Centro Comercial Calle San Luis, explicó que los negocios del corredor del que forma parte “tenían un funcionamiento más persona a persona” y dijo que si bien se están adaptando a un trabajo remoto, incorporando metodologías de trabajo a distancia, “va costar mucho alcanzar los volúmenes de venta necesarios para sostener la estructura”.

“Gran parte del flujo de ventas era de la gente de paso, al reducirse eso se ve reducida nuestra capacidad de venta y con la venta on line no vamos a lograr compensar lo que necesitamos”, subrayó Begoña Amatriain sobre el escenario para los más de 400 comercios ubicado sobre calle San Luis, corredor que abastece a negocios de los pueblos de la región y que por lo general realizaba sus compras de forma presencial.

Hasta antes de la nueva resolución, las ventas de las empresas comerciales y de servicios habían caído un 64,3% en promedio desde el inicio de la cuarentena por coronavirus y 90% de esas compañías se encontraban sin operaciones o parcialmente operativa, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios realizado entre empresas de todo el país y de diversos tamaños.

Del relevamiento surgió que 52,9% estaban sin operaciones, un 39,1% parcialmente operativa y sólo 8% completamente operativa; mientras que en el 92% de los casos cayeron las ventas y, en promedio, la merma fue de 64,3% desde el inicio de la cuarentena.

Aunque dijo que es apresurado evaluar el impacto de las ventas on line, Begoña Amatriain consideró que podría representar un 10% de la facturación habitual ya que “la idiosincrasia del centro comercial es otra”. No obstante llamó a “reinventarse para salir adelante”.

En el mismo sentido se manifestó Diab. “Es hora de empezar con el comercio on line, no es que los comerciantes estén negados, los entusiasma y se están adecuando para tener su plataforma electrónica”, apuntó el titular de la Asociación Empresaria de Rosario sobre la realidad de estos días al tiempo que agregó que hay mucha expectativa también por la posibilidad de que la Municipalidad de Rosario ponga en marcha una plataforma de comercio electrónico y desde el Banco Municipal se habilite un poste virtual para los comerciantes de la ciudad.

Protocolos

Las nuevas actividades exceptuadas a trabajar durante el aislamiento preventivo y obligatorio tuvieron que presentar sus protocolos con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio. Cada comercio para operar debe registrarse en la página web de la provincia (www.santafe.gob.ar) y completar todos los permisos requeridos y enviar un correo electrónico a protocolocovid@santafe.gob.ar detallando el protocolo de funcionamiento.

El ministerio de Trabajo de Santa Fe informó que hasta mediados de semana completaron los trámites 7.074 unidades productivas en toda la provincia y desde la cartera laboral recordaron que las empresas o comercios sin empleados no tienen la obligación de presentar protocolos. En el rubro comercio minorista, desde el lunes ingresaron 555 protocolos, siendo el que más ha crecido esta semana y constituye un 7,8% del total.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, destacó que “hay conciencia de hacer las cosas bien, de cumplir y ceñirse a las reglamentaciones”.

El informe da cuenta de que muchísimos pequeños comercios buscan vender sus productos en sus localidades por modalidad de comercio electrónico o reparto a domicilio. El 55% de los protocolos presentados corresponde a empresas con menos de 10 empleados y el 24% con entre 11 y 50 empleados.

“No hay excusas para hacer las cosas bien, no se necesita ser un investigador de la Nasa para presentar el protocolo. No pusimos exigencias de que tienen que ser presentados por especialista de higiene y seguridad porque eso iba a ser carga para los más chicos por el costo y el tiempo que demandaría, hay un modelo en la página de la provincia donde figuran las actividades autorizadas y hay distintos modelos para cada uno”, detalló Sukerman al tiempo que consideró que en las grandes firmas se deben realizar adaptaciones mínimas como más distancia entre los trabajadores en sus puestos, o en los comedores.

Para comprobar que se estén cumpliendo con los requerimientos de seguridad la provincia está llevando adelante fiscalizaciones en conjunto con los municipios y comunas, y también se solicitó el acompañamiento de los gremios en esta tarea. Hasta el momento se realizaron 300 inspecciones.

“El que presenta protocolo puede trabajar, el que no, no y lo vamos a sancionar. Veo responsabilidad en general, incluso hay muchas actividades que ya se están anticipando y armaron sus protocolos para cuando e las autorice a trabajar como por ejemplo ópticas, peluqueros, obras en construcción”, resaltó Sukerman sobre lo que se viene.

Furor por tiendas virtuales y billeteras electrónicas

La participación de pymes y comercios para vender en línea sus productos y servicios registró un incremento exponencial en la Argentina en los últimos días, especialmente después que el gobierno nacional aprobó la comercialización de productos elaborados a través de este sistema. Además, el uso de las llamadas billeteras electrónicas, aplicaciones que permiten enviar o solicitar dinero vía dispositivos móviles, creció un 785% durante los últimos 12 meses, en especial, desde la implementación de la cuarentena para morigerar el avance del coronavirus, según datos de la Red Link.

El domingo pasado, en coincidencia con la habilitación a la comercialización de productos elaborados vía comercio electrónico o telefónico, una de las principales plataformas que opera en la Argentina registró un incremento del 75% en la cantidad de nuevas tiendas. Se trata de Tienda Nube, que sólo el domingo reflejó esa marca respecto del domingo anterior, lo que da muestra de la cantidad de comercios y pymes que desde la implementación del aislamiento social decidieron subir su oferta a las redes.

El interés de las pymes y monotribustistas en sumarse a la vida digital también se evidenció en el sitio Red de Asistencia digital a Pymes, que montó el Ministerio de Desarrollo Productivo y que en una semana registró 40.000 usuarios de todo el país. Fuentes de la Secretaría Pyme precisaron que “en la primera semana desde su lanzamiento la red fue visitada por 40.000 usuarios de todo el país”.

Por su parte, desde Mercado Libre indicaron que se sumaron 1,7 millones de nuevos compradores y que el 56% de las personas que hicieron compras adquirieron 1,2 unidades promedio. Respecto de la incorporación de nuevos vendedores, la empresa señaló que prefería esperar unos días más antes de dar datos, aunque lanzó una plataforma con tres programas on line diseñados especialmente para capacitar a pymes y emprendedores, con el que “aspira a alcanzar a más de 2.000 pequeñas y medianas empresas de todo el país en una primera instancia”.

Por su parte, más de 2 millones de usuarios se sumaron desde marzo de 2019 al uso de plataformas para hacer pagos, transferencias, depósitos o recargas vía cajero automático, computadora o celular, según un estudio sobre “Uso del dinero electrónico” en base a usuarios de la Red Link.

En términos absolutos, el mayor crecimiento se dio entre quienes realizaron transferencias inmediatas con 1.152.520 de nuevos usuarios (39,3% más que 12 meses atrás), seguidos por las nuevas compras con tarjeta de débito (9,9%) y los usuarios de mobile banking (16,9%) y homebanking (9,7%).

Sin embargo, el salto más pronunciado se dio entre los iniciados en el uso de la billetera electrónica Valepei -que permite el envío y solicitud de dinero al instante a personas que tengan la app y que pueden o no estar bancarizados- con un crecimiento exponencial del 785% hasta llegar a los 90.638 nuevos usuarios, principalmente en las últimas dos semanas de marzo.

Proyecto de plataforma digital estatal

Ajustar los costos es una de las mayores inquietudes de los comerciantes en tiempos de ventas escasas. La puesta en marcha de una plataforma digital estatal destinada a la compraventa y prestación de productos y servicios nacionales, donde no se cobre por el servicio de intermediación, aparece como una alternativa más que interesante en tiempos de pandemia.

La senadora María de los Angeles Sacnun (FdT Santa Fe) presentó un proyecto de ley para la creación de ComprAR en línea. La misma será propiedad del Estado y su uso será gratuito tanto para los prestadores como para los compradores.

“Queremos proteger a los pequeños y medianos comercios y fomentar una red de consumo justo, responsable y adecuado”, afirmó Sacnun, autora de varios proyectos en el marco de la pandemia que el Ejecutivo tomó y transformó rápidamente en DNU, como por ejemplo la suspensión de desalojos, de las ejecuciones hipotecarias y cortes de servicios y catalogar al coronavirus como enfermedad laboral.

La legisladora nacional explicó a su vez que “el objetivo de la plataforma será ofrecer al consumidor y usuario acceso directo a la posibilidad de compraventa de productos y contratación de servicios a domicilio de actividades consideradas esenciales y de aquellas que se vayan incorporando conforme a la cuarentena administrada por el Ejecutivo, en el marco del aislamiento con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19”.

“También es importante destacar que la intermediación en la compraventa de productos no podrá operar cobrando comisiones ni porcentajes de ningún tipo.”, afirmó Sacnun.

El proyecto contempla, además que la plataforma contará con un sistema de geolocalización que permita a los consumidores y usuarios acceder por cercanía y que al momento de hacer la entrega se respetarán los protocolos de entrega segura con distanciamiento social, indicando previamente al consumidor/usuario de los recaudos a tomar. También se propone que los gobiernos locales publiciten de manera efectiva el acceso a la plataforma por parte de los comercios y proveedores y que el Estado Nacional costeará los gastos de envío que insuma el transporte de los productos al destinatario final.

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