Economía

Los comerciantes locales apuestan a vender más en el último trimestre

Referentes de los centros comerciales de la ciudad afinan sus ofertas para encarar un período clave para la actividad. Promociones y cuotas mantienen estable el consumo.

Lunes 05 de Octubre de 2015

El consumo en Rosario cierra el año 2015 con la esperanza de mejorar en el último tramo el nivel de ventas del primer semestre. Para eso apuestan a fechas clave como el Día de la Madre y a la seguidilla de fin de año, con los regalos corporativos y la Navidad en el centro de la escena.

Es que el movimiento comercial de la ciudad no pudo escapar al amesetamiento que en general tiñó de gris a la economía argentina, golpeada por la inflación y por la persistencia de la crisis global.

Y si bien no se puede hablar de crisis, sí es cierto que la modesta suba nominal de ventas (entre un 2 y un 3 por ciento, según calcularon tanto desde la Municipalidad como las cámaras emrpesarias) de este año parece muy poco comparado a épocas anteriores.

Los referentes del sector privado de comercios y servicios tienen muy en claro que sin las promociones con tarjeta de crédito, otra hubiera sido la canción durante 2015. Alfredo Franco, del Paseo de la Avenida Alberdi, explicó que este tipo de herramienta financiera "sirve muchísimo" en un año como este, que "arrancó mal pero que va a terminar mejor".

Promociones al rescate. "Todo lo que es financiación es fundamental para sostener el consumo, es una política integral porque ahora casi todo el mundo está bancarizado y usa la tarjeta aunque se trate de montos chicos", dijo, y destacó el plan Ahora 12.

Por otra parte, Franco admitió que "esperan compensar" a partir de ahora lo que no se vendió a principios de año. "Hay que decir que el fuerte de las fechas comerciales arranca en la segunda parte del año", agregó.

El comerciante contó que en lo que va del año el panorama al menos en esa zona de la ciudad "es dispar", con algunos rubros en caída (como la venta de ropa) y otros, como la indumentaria deportiva o la perfumería, que funcionan bien y a veces hasta dejan de vender por falta de stock, no de demanda.

También resaltó el efecto que el año electoral (larguísimo en Santa Fe) tiene sobre el consumo y las inversiones de los empresarios, sean de la escala que sean: "Aunque no se sabe bien por qué, lo cierto es que todos prefieren esperar a que las cosas y los nombres estén definidos", djio.

En ese marco hay que entender la acción de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), que para el próximo Día de la Madre renovó el plan de 12 cuotas sin interés con casi todas las tarjetas y bancos que ofrecen a pequeños comercios.

Con este tipo de promociones _armados desde la Confederación de la Mediana Empresa (Came) en colaboración con la Cámara de Tarjetas (Atacyc)_, la Empresaria le tira una soga a los centros comerciales barriales y también al consumidor de a pie. "Este tipo de planes pone en pie de igualdad a los pequeños con los grandes en algunas fecha clave del año", explicó Ricardo Diab, el presidente de esa entidad.

Emiliano Viola, del incipiente Paseo Industrial, en el barrio homónimo, afirmó por su parte que terminarán el año "un poquito mejor", también gracias a las promociones. "Para nosotros, que además tenemos a los dos shoppings cerca, estas herramientas son fundamentales", explicó.

Pellegrini. Avenida Pellegrini es uno de los corredores comerciales más tradicionales de la ciudad, por supuesto con la oferta gastronómica y heladera al tope de su paleta de servicios. Según explicó David Feiguín, de ese paseo comercial, la gran mayoría de los locales que trabaja allí dispone de su propia oferta de promociones, lo cual les permitió mantener la actividad a lo largo de todo el año.

El empresario acotó que para sostener la actividad tuvieron que resignar una porción de ganancias. "Hoy nuestra rentabilidad está por debajo de los dos dígitos, en la gastronomía hay que sostener estructuras muy grandes", subrayó.

Las ventas minoristas crecieron por décimo mes consecutivo

Las ventas minoristas subieron un 2,4 por ciento en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado, y registraron así su décimo mes consecutivo de aumento, según un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El informe señala que a pesar de que septiembre es un mes atípico en cuanto a las ventas, las cuotas sin interés impulsaron las compras y las ofertas, que llegaron a presentar hasta un 20 por ciento de descuento en pagos en efectivo, lograron impulsar las compras, como así también, las ventas online que realizan los comercios.

El rubro que más se destacó fue el "electrodomésticos y artículos electrónicos", con una suba de 4,8 por ciento impulsado por la posibilidad de realizar los pagos hasta en 18 cuotas y, también, por el recambio tecnológico constante de los productos.

En segundo lugar se encuentra el rubro de artíuclos de deportes, con un incremento del 3,7 por ciento. Tal suba en la venta de productos deportivos se produjo, según dicho informe, debido a la buena performance del seleccionado en el mundial de rugby. También le adjudica el alza a la venta de artículos de running, de tenis y fútbol.

Otros rubros que presentaron importantes subas fueron bazar y regalos (3,5 por ciento), bijouterie (3,4 por ciento), textil blanco (3,1 por ciento) y textil indumentaria (3 por ciento).

Por otro lado, sólo dos sectores presentaron bajas, como así también lo hicieron en agosto: perfumería, con un retroceso del 1,1 por ciento, y neumáticos, con la caída del 1 por ciento.

De acuerdo con los analistas de Came, "septiembre fue un mes tranquilo y hubo menos tránsito de gente que lo habitual en los locales comerciales". Sin embargo, aclaró que "al público se lo notó más decidido a comprar que otras veces".

"En general, septiembre es un mes atípico; pero este año el clima complicó a la actividad", puntualizó y argumentó que "por un lado, las lluvias y el mal tiempo desalentaron la venta a cielo abierto y, por otro, al no hacer ni calor ni frío, rubros como indumentaria e incluso electrodomésticos tuvieron menos dinamismo del esperado".

□El informe señaló que los comercios activaron la venta on line, la cual consideró "una tendencia que gana adeptos", y que les permitió desafiar el clima, con muy buenos resultados", remarcó.

Las ventas minoristas crecieron por décimo mes consecutivo

Las ventas minoristas subieron un 2,4% en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado, y registraron así su décimo mes consecutivo de aumento, según un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came).
    El informe señala que a pesar de que septiembre es un mes atípico en cuanto a las ventas, las cuotas sin interés impulsaron las compras y las ofertas, que llegaron a presentar hasta un 20% de descuento en pagos en efectivo, lograron impulsar las compras, como así también, las ventas online que realizan los comercios.
    El rubro que más se destacó fue el “electrodomésticos y artículos electrónicos”, con una suba de 4,8% impulsado por la posibilidad de realizar los pagos hasta en 18 cuotas y, también, por el recambio tecnológico constante de los productos.
    En segundo lugar se encuentra el rubro de artíuclos de deportes, con un incremento del 3,7%. Tal suba en la venta de productos deportivos se produjo, según dicho informe, debido a la buena performance del seleccionado en el mundial de rugby. También le adjudica el alza a la venta de artículos de running, de tenis y fútbol.
    Otros rubros que presentaron importantes subas fueron bazar y regalos (3,5%), bijouterie (3,4%), textil blanco (3,1%) y textil indumentaria (3%).
    Por otro lado, sólo dos sectores presentaron bajas, como así también lo hicieron en agosto: perfumería, con un retroceso del 1,1%, y neumáticos, con la caída del 1%.
    De acuerdo con los analistas de Came, “septiembre fue un mes tranquilo y hubo menos tránsito de gente que lo habitual en los locales comerciales”. Sin embargo, aclaró que “al público se lo notó más decidido a  comprar que otras veces”.
    “En general, septiembre es un mes atípico; pero este año el clima complicó a la actividad”, puntualizó y argumentó que “por un lado, las lluvias y el mal tiempo desalentaron la venta a cielo abierto y, por otro, al no hacer ni calor ni frío, rubros como indumentaria e incluso electrodomésticos tuvieron menos dinamismo del esperado”.
     □El informe señaló que los comercios activaron la venta on line, la cual consideró “una tendencia que gana adeptos”, y que les permitió desafiar el clima, con muy buenos resultados”, remarcó.

Internet. Los hombres parecen haber superado a las mujeres respecto al hábito de hacer compras por internet y buscar descuentos y beneficios, y lideran ese campo con el 65% de participación, según se desprende del resultado de un relevamientorealizado por Mundo Descuento, en base al comportamiento de sus más de 70.000 usuarios.

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