Economía

Los casos Gomara y Unilever

Se trata de dos conflictos laborales relevantes de la región desatados este año.

Domingo 03 de Diciembre de 2017

Además de dirigentes sindicales y profesionales del derecho laboral, en el encuentro realizado en Coad estuvieron presentes delegados de Unilever y Gomara. Se trata de dos conflictos laborales relevantes de la región desatados este año, y que están atravesados por dos elementos comunes: el terreno despejado que tienen las empresas para destruir fuentes laborales y la prescindencia del Estado nacional en los conflictos laborales.

Matías Rodríguez, secretario general del Sindicato de Jaboneros, sostuvo que el despido de 65 operarios de la planta de Villa Gobernador Gálvez _que representa la cuarta parte del personal productivo_ no responde a una crisis de la empresa ni tampoco se justifica por la apertura importadora.

En su opinión, las cesantías implican "un embate al movimiento obrero" y buscan "quebrar al sindicato". Los empresarios avanzaron por este camino, afirm porque "están amparados por la política nacional".

Desde el gremio saben que los tiempos se acortan: el 7 de diciembre vence la conciliación obligatoria, y la empresa ofrece hasta ese día la doble indemnización. En este marco, el gobierno provincial realiza gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero sin ningún resultado

Por su lado, Nery Dosko, delegado de los trabajadores del policlínico Gomara, ubicado en Villa Gobernador Gálvez, explicó que el cierre del sanatorio "trasciende las 66 fuentes laborales", ya que se trata del único efector de esa complejidad al sur del departamento Rosario. En este marco,

Dosko cuestionó que el sindicato del sector "los deje de lado" y reafirmó el objetivo de los trabajadores: la estatización de la clínica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario