Economía

Los camioneros pedirán un aumento salarial del 45% en las paritarias

Las negociaciones del gremio de transporte de cargas que conduce Hugo Moyano comenzará en los próximos día. Cómo está la puja salarial en otros sectores

Martes 01 de Junio de 2021

El sindicato de camioneros pedirá un aumento salarial del 45% en las paritarias del sector del transporte de cargas, que comenzará en los próximos días.

Así lo dejó trascender el secretario general del gremio, Hugo Moyano, en reuniones de la cúpula del gremio. El sindicalista señaló que se buscará pactar salarios por encima del 35% que vienen acordando la mayoría de los sindicatos. La última paritaria de Camioneros, en 2020, se selló en un 30%.

El resultado de los camioneros signará la segunda etapa de las discusiones salariales de 2021 y será clave para el acuerdo de precios y salarios que la administración de Alberto Fernández implementó este año como cauce para la inflación.

El primer semestre del año dejó como resultado un rango de paritarias de entre 29% y 36%. El primer paso lo dio la Asociación Bancaria al cerrar un 29%, el mismo número de la inflación según el presupuesto 2021, con el agregado de dos revisiones en medio de su vigencia. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), por su parte, pactó 35%.

Telefónicos y alimentación

La dureza de la puja distributiva se expresa en distintas negociaciones salariales que se llevan adelante por estos días. Es el caso de los telefónicos, que siguen en estado de alerta y movilización ante la negativa de las empresas del sector a reajustar salarios en línea con la inflación.

El alerta fue declarado por la mesa nacional compuesta por federaciones del sector de las telecomunicaciones (Fattel, Foeesitra, Fommtra, Cepetel). Desde Sitratel, gremio que nuclea los trabajadores telefónicos de Rosario, su tiutlar, Claudio César, se quejó porque “por increíble que parezca las compañías han presentado ofertas salariales por debajo de la inflación”.

“Recuperar el poder adquisitivo del salario, es el único camino posible para frenar el empobrecimiento de los trabajadores y el pueblo; resulta inadmisible que empresas con altísima rentabilidad retaceen reajustar los salarios”, agregó la mesa sindical en un comunicado.

Otra de las actividades en las que las empresas registraron importantes ganancias es la alimentación. Allí las paritarias están ásperas. La Federación nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria (FTIA) dispuso paros de dos horas por turno en distintas provincias. Miguel Vivas, titular del gremio en Rosario, señaló que la medida tuvo un altísimo acatamiento.

“La medida de fuerza se lleva adelante ante la insuficiente propuesta de la cámara empresaria del sector”, señaló.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario