Economía

Los cambios tributarios también dieron un paso en la Cámara baja

Los legisladores de Cambiemos y del Bloque Justicialista lograron dictaminar a favor del proyecto de reforma tributaria, en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. De ese modo, la iniciativa será tratada en el recinto de la Cámara de Diputados la semana próxima.

Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Los legisladores de Cambiemos y del Bloque Justicialista lograron dictaminar a favor del proyecto de reforma tributaria, en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. De ese modo, la iniciativa será tratada en el recinto de la Cámara de Diputados la semana próxima.

Entre los cambios "consensuados" con la oposición que alcanzaron, se mencionó que la exención del impuesto a las ganancias para los inversores no residentes no incluirá a las Lebac. Otro cambio fue reducir a la mitad la alícuota del IVA que tributan pollos, cerdos, y conejos. También se elevó el tributo a la cerveza del 8 por ciento al 17 por ciento, mientras que se estableció un sistema gradual para las bebidas azucaradas, que inicialmente tenían también una tasa del 17 por ciento.

Otro de los artículos del proyecto prevé que las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de $ 12.000 en 2022. Se llegará a ese punto en una escala que comienza el año próximo con 2.400 pesos, prosigue en 2019 con 4.800, en 2020 con 7.200 y en 2021 con 9.600 pesos.

La reforma tributaria contempla, entre otras cuestiones, la derogación del Fondo del Conurbano y la distribución del 20 por ciento de Ganancias que se derivaba al Ansés entre las provincias y Nación.

Por el Frente Renovador, el diputado santafesino Alejandro Grandinetti, anticipó que el massismo impulsará un dictamen propio.

Cooperativas en llamas

Por otra parte, el interbloque de Cambiemos decidió mantener en el dictamen de mayoría la propuesta de eliminar la exención pago del impuesto a las ganancias que rige en la actualidad para cooperativas y mutuales vinculadas con el sistema financiero, una decisión que fue objetada por diputados santafesinos.

Luis Contigiani, Alejandro Grandinetti, y Silvina Frana se pronunciaron a favor de dar continuidad al actual esquema de exención. Explicaron que las cooperativas vinculadas al sector crediticio se verán perjudicas por este cambio en las reglas de juego que es impulsado por el gobierno nacional.

Grandinetti dijo que si bien hay que combatir irregularidades "no hay que perjudicar una figura que tiene por esencia un movimiento de ayuda".

Contigiani dijo que el gobierno nacional tiene "una confusión jurídica y conceptual, porque las cooperativas no tienen ganancias sino que distribuyen excedentes entre sus asociados".

Advirtió que la ofensiva para gravar a las entidades de la economía social que prestan servicios financieros y de seguros son el primer paso para extender al gravamen a otros sectores, como las cooperativas agropecuarias. "El gobierno está formado por ejecutivos de sociedades anónimas que toda la vida se quejaron de los supuestos privilegios que tenían las cooperativas al no pagar Ganancias", dijo. Y alertó que "ni siquiera la dictadura se animó a llegar tan lejos en el ataque al sector de cooperativas y mutuales".

El gobierno santafesino también rechazó el proyecto oficial de gravar a cooperativas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario