Economía

Los Brics analizan comprar deuda en euros para financiar a Europa

Las acciones de las empresas europeas abrieron en alza pero volvieron a bajar cuando la brecha entre el rendimiento de los bonos soberanos italianos y alemanes llegó a superar los 400 puntos básicos, por la tasa récord en una subasta de títulos a cinco años de Italia.

Miércoles 14 de Septiembre de 2011

Los países del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) discutirán la semana próxima distintas alternativas para financiar a la Unión Europea, reveló ayer el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.

Las autoridades de los Brics se reunirán en Washington y una de las alternativas en debate será el aumento en la participación de títulos en euros en las reservas monetarias internacionales de los países miembros.

Mantega, de todos modos, no suministró más detalles ni tampoco comentó la posibilidad de que la “ayuda” de los emergentes a la UE incluyera algún otro tipo de apoyo financiero.

El encuentro tendrá lugar en el marco de la asamblea conjunta del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que convocará a ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales a la capital de los Estados Unidos, del 23 al 25 de este mes.

El tema principal del encuentro será la crisis que afecta principalmente al propio Estados Unidos y a un conjunto de países de la Unión Europea, en particular Grecia.

Según el líder de la bancada oficialista en la Cámara baja brasileña, Cándido Vaccarezza, durante una reunión del consejo de coordinación política de la presidenta Dilma Rousseff, el ministro de Hacienda admitió la preocupación de su gobierno ante el riesgo de un default griego. “El gobierno considera la situación de Grecia como muy peligrosa. Y, si Grecia entra en default, puede arrastrar a otros países”, dijo el diputado.

Vaccarezza agregó que el equipo económico de Rousseff sigue de cerca el desarrollo de la crisis europea, que ya se reflejó principalmente en el mercado de cambio, donde la cotización del dólar se mantiene en alza y superó la marca de 1,70 reales por unidad el último lunes.

Las bolsas. Las Bolsas europeas repuntaron ayer de los mínimos registrados en las últimas ruedas, debido a temores atenuados sobre un default en Grecia y la recuperación de los bancos franceses, más expuestos a la deuda griega. Wall Street también recuperó posiciones.

Las acciones de las empresas europeas abrieron en alza pero volvieron a bajar cuando la brecha entre el rendimiento de los bonos soberanos italianos y alemanes llegó a superar los 400 puntos básicos, por la tasa récord en una subasta de títulos a cinco años de Italia.

De todos modos, los mercados, aún expectante sobre una eventual intervención de China para sostener la deuda italiana, comenzaron a repuntar hacia la conclusión de la rueda, debido a señales más tranquilizadoras en Europa sobre la suerte de Grecia e Italia.

El índice bancario europeo Stoxx ganó el 3,58% gracias a la recuperación en la Bolsas de París de BNP Paribas (+7,2%), que aventó la hipótesis de problemas de financiamiento y de Socgen (+14,9%).

En Milán, Unicredit subió el 7,43%, Intesa Sanpaolo 6,34% y Banco Popolare 5,5%. La Bolsa de Madrid ganó 2,53% y Milán 2,19%, mientras que Frankfurt subió el 1,85% y París el 1,41%. Por su parte, Londres mejoró 0,87%, Zurich 1,06% y Estocolmo 1,83%.

No obstante, la tendencia alcista, la Bolsa de Atenas perdió el 0,51%.

En la plaza neoyorquina, el índice Dow Jones ganó el 0,40%, hasta 11.105,85 puntos. Por su parte, el indicador Standard & Poor´s 500 subió el 0,91% y el panel de acciones tecnológicas Nasdaq mejoró el 1,49%.

A nivel local, el Merval terminó con una suba del 0,66% y cerró en 2.705,89 puntos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario