Economía

Los bonos volvieron a bajar por la tensión sobre la deuda

Los títulos en dólares y en pesos cerraron con pérdidas. Influyeron la falta de acuerdo en Buenos Aires y las definiciones de Guzmán.

Jueves 23 de Enero de 2020

Los principales bonos cerraron ayer en baja tras la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires de extender hasta el 31 de enero el plazo para que los acreedores del bono 21 den su consentimiento al pedido del gobernador Axel Kicillof de postergar hasta mayo el pago de capital, por u$s 250 millones, que opera este domingo.

Por su parte, los títulos en dólares registraban bajas de hasta el 5% pero luego recortaron pérdidas hasta un 0,8%. Tal fue el caso del Bonar 2020. Los bonos en pesos cedieron hasta 2,3%.

También influyeron en la rueda la falta de detalles sobre el proyecto de ley enviado en la víspera al Congreso, que autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera.

La iniciativa no detalla ninguna oferta sobre reestructuración. “El mercado no tomó bien la falta de definiciones sobre la deuda”, dijo un analista.

Las acciones líderes bajaron 0,8% y el riesgo país alcanzó los 1.992 puntos. El indicador S&P Merval de la Bolsa porteña rondaba los 41.463 puntos (1,24%). Los los títulos que más se destacaron fueron los del Banco Macro, que ganó 3,65%; Pampa Energía, que ascendió 3,31%; Transportadora de Gas del Norte, con una mejora de 3,14%; Central Puerto, +3,12%; y Cresud, con una ganancia de 2,64%.

Por el contrario, Aluar cayó 2,40%; Ternium, perdió 1,36%; Byma, -0,82%; Telecom Argentina, -0,65%; y Cablevision Holding cedió 0,63%. Por su parte, los Adrs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con resultados mixtos.

Dólar

En tanto, el dólar oficial para la venta al público cerró sin cambios respecto a anteayer y en el segmento mayorista la divisa cayó tres centavos finalizando a $60,07. Así, el dólar con el recargo de 30% (contemplando en el impuesto País) culminó la rueda en un valor final de $ 81,90. En casas de cambio de Rosario la divisa se mantuvo en 62,50.

En tanto, las versiones paralelas de la divisa se recalentaron: el contado con liqui superó el récord al alcanzar los $ 81,97 y el dólar blue abandonó la calma inicial y terminó en los $ 76,75. En tanto, el dólar MEP también se inclinó al alza,rondó los $ 80,12.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, resaltó que luego de cuatro subas consecutivas en el segmento mayorista, el dólar se tomó un respiro y de la mano de una oferta más intensa “perdió gran parte de la ganancia de ayer”.

Quintana dijo que el Banco Central sostuvo sobre el final la cotización de la divisa con compras en niveles de $60,07. A través de esas adquisiciones el organismo monetario sumó u$s 40 millones.

En este contexto, el volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 260 millones y en el sector de futuros MAE se operaron contratos de futuro por u$s 2,8 millones. En el mercado de futuros Rofex se operaron 150 millones (-29%).

El volumen más importante de operaciones estuvo concentrado en el mes de enero, para el que subió apenas un centavo el contrato de futuro. Enero quedó operado en $ 60,74 y febrero a $ 62,72 con tasas de 45,23% y 42,37% respectivamente.

Colocación de deuda de YPF

La petrolera YPF obtuvo ayer en el mercado local financiamiento por un valor equivalente a u$s 164 millones, a través de la emisión de dos obligaciones negociables en pesos y una tercera en dólar linked, que se enmarcan dentro del plan financiero previsto para el corriente año. La colocación , según la información aportada por la compañía, se concretó de manera “exitosa” gracias a la fuerte demanda del instrumento por la alta calidad crediticia y al rendimiento interesante que ofrece la ON, en el actual contexto de la economía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario