Los mercados recibieron de forma dispar las noticias sobre un principio de acuerdo con el FMI para reformular el programa crediticio vigente y el anuncio de un paquete de medidas para subir selectivamente el tipo de cambio a operaciones de exportación e importación. Mientras los bonos argentinos volaron y el Banco Central cerró con su mayor compra de divisas en el mes, el dólar blue se disparó $ 24 en la city porteña.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el domingo que se había logrado un acercamiento fundamental con el staff del Fondo para reformular el programa acordado para refinanciar la deuda que dejó Mauricio Macri. El cierre sería a mediados de semana, pero trascendió que se despejarían los vencimientos del segundo semestre y, probablemente, obtener algún adelanto para reforzar las reservas. “Se acordaron desembolsos para agosto y noviembre, se trata de un número que cubre largamente las expectativas que había para este año”, dijo Massa, quien también recibió la autorización para intervenir en el mercado cambiario.
La contrapartida fue el anuncio de una suerte de “devaluación selectiva” que afectará a determinadas operaciones de importación y exportación. En el caso de las primeras, se generaliza el pago del impuesto a la compra de divisas (País) a una alícuota de 7,5% para la mayoría de los bienes, con excepción de la canasta básica, los medicamentos y los combustibles. Para el pago de servicios al exterior el impuesto será del 25%, con excepciones. También se unifican los dólares solidario y tarjeta, de modo que se encarece el tipo de cambio para ahorro (30% impuesto País y 45% Ganancias). Quedó a $ 497,63 para compras que no superen los u$s 300.
Para mejorar la competitividad de las exportaciones, el gobierno elevó el dólar agro de $ 300 a $ 340 hasta el 31 de agosto. En principio rige para las economías regionales, aunque se estima que en las próximas horas se incluirá el maíz.
En el mercado cambiario, el dólar blue se disparó $ 24, a $ 552 en la city porteña, aunque en una plaza sin vendedores genuinos. “El dólar blue está medido más que nada por la gente que se pone nerviosa,”, dijo el economista Miguel Kiguel. l es lógica porque el gobierno anunció “una devaluación de hecho”. Para Christian Buteler, la razón es que “lo que se anunció es una devaluación de alguna manera del dólar efectivo”. La contrapartida es el acercamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero todavía no se cerró la letra final del acuerdo. Argentina debe afrontar pagos el próximo lunes y martes por u$s 3.400 millones con DEGs. “Lo más probable es que se le pague con yuanes”, señaló la consultora PPI.
Mientras el blue se disparaba, el Banco Central compraba u$s 123 millones en el mercado único y libre de cambios. Se trató de la mayor compra del mes. Y el dólar a futuro que se opera en el mercado del Matba-Rofex bajó con fuerza en todos los plazos de 2023, por lo que se moderaron las expectativas de devaluación del peso. En el segmento bursátil, el contado con liquidación (CCL) subió 0,3%, a $ 535,58; mientras que el MEP avanzó 0,2%, a $ 495,75.
Por otro lado, los bonos argentinos mejoraron casi 4% y el riesgo país cayó 52 unidades a 1.953 puntos básicos. En cambio, el S&P Merval de Byma tomó utilidades y cayó 1,3%.
Para el director del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), Hernán Letcher, la negociación con el FMI “fue una gran victoria del equipo económico” ya que el organismo “se quería llevar una devaluación del 100% y no se lleva nada” más que “una serie de medidas que apuntalan la recaudación y evitar la especulación y las avivadas de algunos pocos”, añadió sobre el principio de acuerdo. El economista y ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli explicó que se trata de “hacer una administración cambiaria sin devaluar”.
En el mercado de granos de Rosario, la rueda estuvo signada por la implementación del dólar agro para las economías regionales. El maíz por ahora entró. Por eso, bajó la cantidad de compradores de ese grano. A nivel internacional, los precios de los principales granos cerraron con incrementos generalizados en el mercado de Chicago, debido a un ataque de Rusia a centros de acopio ucranianos.