La toma de ganancias y la caída de Wall Street le cortaron las piernas al raid alcista de acciones y bonos de la Argentina. El índice S&P Merval bajó por segundo día consecutivo mientras que los títulos de deuda no sostuvieron el salto que pegaron el miércoles, luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara un plan para recomprar parte de esos papeles. El Banco Central, volvió a vender dólares por tercer día consecutiva, mientras la cotización de la divisa en el mercado ilegal bajó tres pesos.
El índice S&P Merval bajó ayer marginalmente un 0,08%, en tanto las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York cayeron hasta 4,8%. En el segmento de renta fija, los bonos en dólares tuvieron una mala jornada y dejaron bajas de hasta u$s 1,5, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER operaron con altibajos En este marco, el riesgo país aumentó 7,2% para quedar en 1.938 puntos básicos.
No ayudó el renovado pesimismo de los operadores de Wall Street que se preocuparon ante la posibilidad de que la Reserva Federal (FED) siga aumentando su tasa de interés de referencia. Por tercer día consecutivo, las acciones de la Bolsa de Nueva York cayeron. El Dow Jones perdió 0,8%, mientras que el S&P 500 cayó en igual proporción y el Nasdaq retrocedió 1%.
En Europa, las Bolsas se desplomaron por la preocupación de los inversores en torno de una brusca desaceleración de la economía, ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) acelere el ajuste de tasas.
Estos cimbronazos afectaron los activos argentinos, que vienen de varios meses de rally. El miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, aprovechó este contexto para anunciar la recompra de bonos de deuda externa por u$s 1.000 millones. El plan tiene que ver también con la necesidad de sumar herramientas para intervenir en el mercado del dólar financiero, que había comenzado a mostrar una suba. Ya el blue, que opera en el circuito ilegal, había experimentado un raid alcista, en buena medida porque no hay mercado, es decir que faltan billetes físicos para atender la demanda estacional por turismo.
Esta situación, sumada a las operaciones políticas, amenazaron la débil tregua cambiaria de los últimos meses del año. Y Massa contestó con el plan de recompras, mientras que el Banco Central subió la tasa de pases pasivos.
La autoridad monetaria volvió a cerrar la jornada cambiaria con saldo vendedor, esta vez por u$s 38 millones. En el mercado oficial el dólar cerró a $190,19, con una suba de 21 centavos. El blue perdió tres pesos, a $374. En tanto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) registró un incremento de 1%, a $ 355,41; mientras que el MEP bajó 2,2%, a $ 332,83.
Plazo fijo fraccionado
Para incentivar el ahorro en pesos, el directorio del Banco Central (BCRA) aprobó ayer la creación del Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (Cedip), un instrumento que permitirá la transferencia y fraccionamiento de los depósitos a plazo fijo constituidos a través de homebanking o aplicaciones móviles, lo que amplía sus funcionalidades para usarlos, incluso, como forma de pago.
A través del Cedip, las colocaciones a plazo podrán ser transferidas electrónicamente o fraccionadas en colocaciones de menor importe y compensadas, lo que permitirá su uso como medio de pago y de financiación.