Economía

Los bonos de la deuda cayeron el primer día de operación plena

Los inversores operan con cautela porque esperan ventas del BCRA para bajar el dólar bursátil. Mejoró ayer la oferta de divisas.

Martes 15 de Septiembre de 2020

Los bonos emitidos tras el canje de deuda en moneda extranjera comenzaron a cotizar plenamente en la plaza local, con tendencia a la baja y un rendimiento superior al 12%. Este arranque poco prometedor obedece en parte a la pulseada por la cotización de los dólares paralelos. Los inversores operaron con cautela, pendientes de una venta agresiva de títulos en poder del Banco Central, con la intención de reducir la brecha entre el precio del dólar oficial y el que surge de las operaciones bursátiles. Eso no ocurrió ayer. El mercado cambiario cerró a la suba en la mayoría de los segmentos, con un dato a destacar: por primera vez en más de dos semanas hubo oferta genuina y la autoridad monetaria terminó en posición compradora.

En la Bolsa, el S&P Merval retrocedió 2,67%. El riesgo país avanzó 1,3% hasta los 1.122 puntos básicos.

La cotización del dólar oficial para la venta al público subió 11 centavos con respecto al viernes. Con el recargo de 30% marcó un promedio de $ 103,01 por unidad. El “blue” se negoció con un incremento de un peso, a $ 132. Fue la primera suba en siete días. En el mercado bursátil el contado con liquidación (CCL) subió 2,5%, a $ 129,55, y el MEP bajó 2%, a $ 122,72 por unidad. En el segmento mayorista, avanzó 21 centavos y finalizó la rueda en $ 75,12.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, destacó que en la rueda de hoy se observó la presencia de una oferta genuina, lo que permitió al Banco Central terminar la jornada con saldo positivo. La entidad monetaria se alzó con poco más de u$s 40 millones. Fue la primera compra en 18 días.

“Los ingresos desde el exterior fueron prevaleciendo a lo largo de todo el desarrollo de la rueda, relevando en esta oportunidad al Banco Central de ser el único oferente en el mercado”, comentó.

Es probable que la suba del precio de la soja en Chicago, al haber alcanzado una cotización que se considera “gatillo”, haya disparado algunas ventas y mayores liquidaciones en el sector. La vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, admitió que “hay un diálogo abierto” con los productores para que aceleren la liquidación de divisas, pero evaluó que no ve allí “un cambio muy fuerte en el corto plazo”, ya que “si el productor no necesita los pesos, se queda con los granos y espera para venderlos”.

La vicejefa de Gabinete descartó la posibilidad de un desdoblamiento cambiario así como también mayores restricciones a la compra de dólares”.

El mercado inició la semana con gran expectativa ante la normalización las operatorias del dólar Contado con Liquidación y el MEP, cumplido el parking de 5 días hábiles de los nuevos bonos surgidos del canje de la deuda externa, en medio de la posibilidad de una jugada oficial para achicar el nivel de las altas brechas cambiarias.

“El gran inconveniente es que los nuevos títulos operan en niveles de 12% de tasa y venderlos podría poner presión adicional sobre los spreads”, dijo una consultora.

Los nuevos bonos del canje de deuda operaron ayer con precios en general a la baja, con rendimientos proyectados de entre 12% y 13%, en un día en el que los inversores se movieron con la mirada puesta en el Banco Central debido a que la entidad monetaria maneja alrededor de u$s 7.500 millones en bonos bajo ley local.

“Los bonos arrancaron muy flojos y al final se fueron acomodando a medida que el BCRA no se asomó a vender”, dijeron desde Bullmarket. Y acotaron: “La plaza está muerta si el Central desarma sus posiciones en bonos, pero si pasan los días y no asoma como vendedor, todo puede mejorar”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario