mercado

Los bonos cerraron mayo con euforia por la negociación de la deuda externa

Argentina mejoró la oferta a los acreedores y quedó más cerca del acuerdo. Se calmó el dólar paralelo y el BCRA compró u$s 280 millones.

Sábado 30 de Mayo de 2020

Los bonos argentinos cerraron mayo con fuertes subas por las perspectivas de un acuerdo entre el gobierno argentino y los acreedores para reestructurar la deuda. El diálogo avanzó en las últimas horas con una mejora importante de las ofertas y contraofertas que se realizaron desde ambos lados de la mesa de negociación. Mientras tanto, el Banco Central dictó nuevas disposiciones para limitar la especulación en los mercados paralelos del dólar. Como resultado, el organismo monetario reapareció como comprador en el mercado cambiario oficial y se llevó u$s 280 millones.

La negociación por la deuda marca el ritmo de los mercados. La Argentina mejoró la oferta, al proponer una reducción del período de gracia, desde los tres años ofrecidos inicialmente a dos años, También habría una muy leve mejora en el pago de intereses.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, precisó que de los tres grupos de acreedores más fuertes, el llamado Ad Hoc "se movió en la dirección correcta con respecto a su oferta previa". Pero advirtió que "el movimiento fue corto".

El grupo c Bondholder, representado por White & Case LLP, y otro grupo, Exchange Bondholder, presentaron conjuntamente una propuesta que se enfoca en proporcionar al país alivio de flujo de efectivo de más de u$s 36 mil millones durante nueve años.

En el mercado ubican la propuesta con un valor de recupero de 53 dólares, lo que significa una distancia de 8 dólares, respecto a la mejor estimación del mercado sobre la propuesta oficial, que es de alrededor de 45 dólares en esta cuestión. Todo esto motivó la idea de que las puntas están más cerca, aunque "aún no se vislumbra el final del juego".

Así las cosas, los bonos en dólares subieron hasta 7,3 por ciento, y en mayo recuperaron hasta un 33 por ciento de su valor. De esta manera, el riesgo país cayó 4,3 por ciento hasta los 2.634 puntos básicos.

En el plano accionario, el S&P Merval bajó 2,98 por ciento, arrastrado por la mala rueda de los papeles del sector financieros.

En el mercado de divisas, nuevas medidas cambiarias y financieras despejaron el camino para que el BCRA terminara la jornada con fuerte saldo a favor por su intervención en el mercado oficial. Alcanzó compras por u$s 280 millones.

El dólar contado con liquidación (CCL) marcó un avance de 0,6 por ciento, hasta los $113,42 y en el punta a punta mensual perdió 1,1 por ciento. El dólar MEP finalizó bajó 1,6 por ciento, a $ 107,71 por unidad. En el sector mayorista, ganó nueve centavos y finalizó a $68,54.

El jueves a última hora, el BCRA dispuso que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primero de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior". Además, extendió s 90 días previos y posteriores la restricción para realizar operaciones de con títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario