Economía

Los bonos cayeron por la deuda de la provincia de Buenos Aires

El distrito afronta un importante vencimiento antes de fin de mes y la Nación dijo que no está previsto un auxilio financiero.

Martes 14 de Enero de 2020

El romance de los mercados con Alberto Fernández tuvo ayer un desencuentro. Los bonos bajaron hasta 8 por ciento por temores sobre la resolución de la crisis de deuda de la provincia de Buenos Aires. En este marco, el Banco Central tuvo que intervenir por primera vez en el año en el mercado de cambios para frenar el dólar. El índice Merval de la Bolsa de Comercio bajó 1,69 por ciento.

La inquietud en el mercado de bonos se disparó tras las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de las que aclaró que el gobierno nacional no asistirá a la provincia de Buenos Aires en el pago de un vencimiento importante de deuda que debe afrontar entre el 19 y el 26 de enero próximo.

El primer distrito del país debe cancelar u$s 571 millones antes de fin de mes y algunas versiones habían indicado que la Nación asistiría al gobernador Axel Kicillof con unos u$s 256 millones para ayudar a cubrir esos compromisos.

La gestión de María Eugenia Vidal dejó a la provincia de Buenos Aires con una deuda pública cercana a los u$s 12 mil millones, con una participación muy importante de los compromisos a corto plazo y en moneda extranjera. Su sucesor busca reestructurar ese pasivo, a la par de las negociaciones que lleva adelante la Nación.

Tras la aclaración de Guzmán, los bonos de Buenos Aires bajaron hasta 6,8 por ciento en la jornada de ayer. Sin embargo, Nery Persichini, jefe de Estrategia de GMA Inversiones, opinó que el escenario de default es impRObable. "Daría una señal negativa no sólo en el espectro provincial sino en la curva soberana justo en la antesala de un proceso de renegociación", dijo.

Funcionarios del gobierno provincial están negociando contrarreloj con acreedores de la deuda. El objetivo sería reperfilar el vencimiento de capital del día 26 de enero, para así "poder conducir las gestiones integrales de forma ordenada, con más tiempo".

Por la noche, el presidente Alberto Fernández dijo que el auxilio a la provincia de Buenos Aires "nunca estuvo contemplado en el presupuesto". Pero advirtió: "Vamos a ver cómo resolvemos el problema".

Para Balanz Capital es "poco probable que el gobierno no considere asistir a la provincia en caso de ser necesario".

El endeudamiento de las provincias creció a la par del nacional durante el gobierno de Macri y se quintuplicó entre 2015 y 2018. El stock consolidad pasó de $ 206.685 millones a $1.107.967 millones entre el tercer trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2018. Alcanzó

en 2018 el 7,6 por ciento del PBI del país, el porcentaje más alto desde 2010. El promedio de todas las provincias indica que el 70 por ciento corresponde a títulos públicos, el 13 por ciento a deuda con Nación y el 10 por ciento con organismos internacionales.

El ranking de endeudamiento a través de esta vía lo lideró cómodamente Buenos Aires, que la amplió en $363.010 millones (743 por ciento). La siguieron Córdoba, que incrementó su stock de títulos en $75.167 millones (1.358 por ciento); y la Caba, $66.045 millones (448 por ciento).╠

Wall Street

Los principales índices que cotizan en la bolsa de Nueva York finalizaron sus operaciones con registros récords, impulsadas por el optimismo frente a la espera de que los Estados Unidos y China firmen la primera fase de su acuerdo comercial. Así, en Wall Street el Dow Jones de Industriales subió 0,29 %, mientras que el selectivo S&P ascendió 0,70% y el Nasdaq 1,07%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario