Economía

Los bancos lograron 165,2 por ciento más de rentabilidad

El sistema financiero en su conjunto obtuvo en julio una rentabilidad de $ 24.133 millones.

Sábado 14 de Septiembre de 2019

El sistema financiero en su conjunto obtuvo en julio una rentabilidad de $ 24.133 millones, 6,3 por ciento mayor que la lograda el mes anterior y 165,2 por ciento (más de $15.000 millones) por encima de la registrada en julio de 2018, de acuerdo a lo que informó ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El "Informe sobre bancos" elaborado por la autoridad monetaria destacó además el aumento de los márgenes de liquidez y solvencia de las entidades.

En el acumulado de los últimos 12 meses hasta julio los bancos contabilizaron ganancias equivalentes a 4,6 por ciento del activo y 42,2 por ciento del patrimonio neto, precisó el informe.

El BCRA vinculó los mejores resultados al los "mejores egresos por intereses de depósitos" y las "mayores ganancias por títulos valores", que determinaron un aumento mensual del margen financiero, hasta 12,7 por ciento del activo, 0,5 puntos más que en el mes anterior.

En julio los bancos devengaron utilidades en ORI (Otros Resultados Integrales) por 0,5 por ciento del activo (0,8 puntos más que en junio), "mayormente por diferencias de cambio y por instrumentos financieros contabilizados a valor razonable", que sumaron $ 2.852 millones.

La liquidez del sistema financiero, en tanto, "continuó en niveles superiores al promedio de los últimos 10 años", resaltó el informe. En julio el ratio amplio de liquidez se ubicó en 61,1 por ciento de los depósitos totales (62,5 por ciento para las partidas en pesos y 58,1 por ciento para partidas en moneda extranjera), 0,6 puntos por encima de nivel de junio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS