Economía

Los bancarios lograron una suba del 33 por ciento y levantaron la huelga

El acuerdo llegó en medio de un paro de 48 horas. Por eso ayer funcionaron los bancos. El final del conflicto también estuvo marcado por la reincorporaron a trabajadores del BCRA.

Sábado 23 de Abril de 2016

Tras un intenso conflicto, la Asociación bancaria acordó un aumento salarial del 33 por ciento con las cámaras empresariales del sector. El incremento será retroactivo a enero. El acuerdo se firmó pasada la medianoche del jueves, cuando se iniciaba el segundo día del paro nacional convocado por la entidad gremial. Con la nueva situación, se levantó la medida y ayer funcionaron los bancos. El final del conflicto también llegó porque se revirtieron cesantías en el Banco Central.

Tras arduas negociaciones que terminaron durante la madrugada, el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, anunció que el segundo día de paro -de los dos previstos- había quedado desactivado.

La Bancaria logró un incremento salarial del 33 por ciento retroactivo a enero y en un solo pago, por lo que la mejora no será abonada en cuotas a lo largo del año como había sido en los últimos años.

Palazzo dijo que el salario mínimo de cada trabajador será de 20.517 pesos desde enero de 2016 y también se acordó dejar sin efecto las cesantías en el Banco Central, por lo que los funcionarios que habían sido despedidos serán reincorporados.

El Banco Central (BCRA) salió a aclarar que se reincorporaron 15 de los 46 trabajadores despedidos a fines de enero último.

El acuerdo salarial, uno de los mejores que cerraron los gremios hasta el momento, también contempla una cláusula gatillo que establece que si la economía del país tiene sobresaltos _como una nueva disparada de la inflación_ se reabriá la discusión salarial.

La medida había provocado el jueves el desabastecimiento en algunos cajeros automáticos y la paralización de servicios en las cajas, en medio de negociaciones que realizó el Ministerio de Trabajo para impedir el conflicto.

El sindicato de La Bancaria es uno de lo que viene obteniendo mejores aumentos en los últimos tiempos.

Las entidades financieras pertenecen al sector que vino obteniendo mayores utilidades en los últimos años, lo cual lleva a los bancarios a formular fuertes reclamos de aumentos salariales que permitan mantener su poder adquisitivo.

La Asociación Bancaria indicó que, además, se acordó la preservación del "ítem participación en las ganancias del sistema financiero que se pretendió desconocer durante la negociación paritaria".

"De esta manera, un trabajador bancario que se inicia en la actividad percibirá un salario mínimo por todo concepto de $ 20.517,57 integrado por un salario conformado de $ 19.630,91, más una participación en las ganancias del sistema de $ 886,66", indicó el gremio.

Agregó que "se percibirá un mínimo por función Cajero de $ 1.284,90, Falla de Caja $ 2.251,86 y Guardería $ 3.267,67".

El acuerdo comprende a la rama call center, que percibirá el mismo salario inicial de $ 20.517,57.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario