Economia

Los anuncios de inversión suman u$s 34 mil millones

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó la recuperación y dijo que en un año y medio avanzaron 900 proyectos de inversión. Estimaciones privadas

Martes 17 de Agosto de 2021

Los anuncios de inversión productiva realizados durante la actual gestión de gobierno sumaron u$s 34 mil millones, de acuerdo al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. El monto corresponde a 900 proyectos que se pusieron en marcha y se relaciona con el aumento que registró la inversión en el primer trimestre del año, de 14% respecto de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Kulfas reiteró estas cifras para refutar las falsas noticias sobre un éxodo masivo de empresas. “Estamos saliendo de una crisis durísima que nos dejó el anterior gobierno agravada por la pandemia”, dijo el ministro, quien sostuvo que “esta es una economía que funciona a dos velocidades y aun en pandemia produce más que en la época de Macri”.

El funcionario confirmó que el nivel de producción industrial y la inversión superan al registrado en 2019. La vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que “después de tres años consecutivos de caída, la economía argentina va a crecer en torno al 7% y puede ser que un poco más”. La economista y funcionaria recordó que durante el 2019 se perdieron u$s 21 mil millones de las reservas. “El año pasado en plena pandemia perdimos un poco más de u$s 5.000 millones y este año recuperamos u$s 3.200 millones”, destacó.

El cierre de la primera mitad del año marcó un punto de inflexión en materia de actividad económica.

De hecho, el último Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) que elabora el Indec mostró un crecimiento acumulado hasta mayo último de 9,5%, aun cuando los últimos dos de los cinco meses operaron importantes restricciones por el Covid.

La consultora Orlando Ferreres midió a junio un crecimiento de 9,7% interanual acumulado. Su reporte anticipó para lo que resta del año “un mejor desarrollo”. Para este análisis privado, los tres sectores que crecieron por encima de la media en el primer semestre fueron la construcción, con un 28,6%; el comercio, 18,5%; y la industria, 16,4%.

“La economía retomó la senda de la recuperación en junio”, destacó en la misma línea el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Este análisis coincidió con el último relevamiento publicado por el Indec sobre la utilización de la capacidad instalada de la industria, que en junio aumentó a 64,9% y alcanzó el máximo nivel desde junio de 2018.

El uso de la capacidad industrial tuvo su correlato con la actividad manufacturera que en junio creció 19,1% interanual, y en el primer semestre aumentó 22,4% en relación con enero-junio de 2020.

Ferreres registró para junio una expansión de la inversión de 29,6% anual, que en el caso del sector de maquinaria y equipos mostró un crecimiento de 22,4% en el sexto mes del año, segmento en el que las máquinas de origen importado mostraron un avance de 48,8%.

La economía y diputada nacional Fernanda Vallejos (Frente de Todos) destacó que la economía “se está recuperando de dos pandemias”, es decir “del impacto durísimo que significó la irrupción del coronavirus pero que, en el caso de la Argentina, se sumó a la mochila que traíamos de los años de gobierno de Mauricio Macri”.

Recordó, de paso, que medida por sus principales variables, la economía mejoró durante los gobiernos kirchneristas, mientras que con Macri hubo un fuerte retroceso. “Cuando gobernamos nosotros la economía crecía, el desempleo se reducía y la desigualdad y la pobreza se reducían”, subrayó. Y refutó la teoría macrista de un supuesto estancamiento de una década. “Durante el gobierno de Cristina, los años 2010 (10,4%) y 2011 (6,1%) fueron años de fuerte crecimiento de la economía, tuvimos algún año donde no crecimos, pero le dejamos la economía a Macri creciendo al 3%”, dijo.

Empresa nacional

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) conmemoró ayer la celebración del Día del Empresario Nacional. En este día se recuerda la conformación en 1953 de la Confederación General Económica (CGE), bajo la presidencia de José Ber Gelbard, “con un ideario de defensa de las pymes, las economías regionales, la industria nacional y el mercado interno”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario