Economía

Lorenzino y Kicillof van hoy al Senado a explicar el nuevo canje

Señales de la oposición a favor de la estrategia del oficialismo contra los fondos buitres.

Miércoles 28 de Agosto de 2013

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y su vice, Axel Kicillof, concurrirán hoy al Senado para defender el proyecto de ley que propone abrir por tercera vez el canje de deuda.

Los funcionarios se presentarán ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía y Finanzas, que se reunirá a las 11 en el Salón Azul de la Cámara alta, para analizar el proyecto del Poder Ejecutivo. Entrada la noche de ayer, el proyecto todavía no había ingresado a la Cámara alta pero las autoridades ya tenían todo listo para comenzar a tratarlo hoy.

La intención del oficialismo es darle dictamen a la iniciativa al término de esa reunión y llevarlo al recinto el 4 de septiembre para su votación.

El envío del proyecto tomó por sorpresa al Senado, que durante el transcurso de la jornada trabajó contrarreloj para dejar todo listo de cara al plenario de comisiones que analizará la iniciativa.

En este contexto, se decidió levantar la sesión prevista para hoy, así como las reuniones de las comisiones de Educación y Cultura y de Relaciones Exteriores que iban a realizarse por la mañana.

El presidente del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, se reunió con los jefes de todos los bloques para comunicarles que el Frente para la Victoria buscará emitir dictamen tras el plenario de comisiones.

Mediante un breve comunicado, Pichetto elogió la decisión de abrir un nuevo canje y señaló que con ésta decisión la presidenta Cristina Kirchner "reafima lo que es su política constante, que se funda en que el país afronta todos sus compromisos internacionales, al tiempo que se mantiene firme en lo que hace a la defensa del interés nacional".

Mercado. Durante la jornada de ayer, y tras los anuncios de la presidenta Cristina Kirchner sobre el canje de deuda, las acciones líderes bajaron 1,26 por ciento en la Bolsa porteña, acompañadas por los bonos soberanos, que se hundieron hasta 8,90 por ciento para el cupón dolarizado. En suma, el Merval cayó a 3.848,02 puntos para las 13 empresas líderes, de cuyo descenso se exceptuó YPF, con alza de 0,55 por ciento a $146,00 por acción.

Banco Francés encabezó las bajas con 4,11 por ciento a $14,00 por acción dentro de una lista cerrada por Comercial del Plata con descenso de 0,21 por ciento a $0,479 por papel.

La expectativa creada por el anuncio presidencial sobre la reapertura del canje de la parte de deuda argentina no ingresada en la anterior reestructuración que registró dos etapas, en el 2005 y 2010, determinó continuadas ventas desde la apertura en bonos y acciones. Además, el creciente temor a una crisis internacional ante una posible intervención armada en Siria desde occidente derrumbó los mercados financieros y accionarios en Europa y América, con epicentro en Wall Street, donde el índice Dow Jones perdió 1,16 por ciento. La posible contienda bélica arrastró en baja a las monedas y bolsas latinoamericanas.

Por otra parte, economistas discreparon acerca de los efectos que tendrá el proyecto oficial para abrir por tercera vez el canje de deuda, aunque coincidieron en la gravedad de la situación generada por los fallos que favorecieron a fondos buitre. Para el expresidente del Banco Central Aldo Pignanelli consideró que quienes se oponen a la reapertura del canje de deuda son "traidores a la patria", porque a su criterio, éste es un tema que "trasciende" al gobierno.

El economista Agustín Monteverde dijo que la propuesta del gobierno de cambiar la jurisdicción de pago de los bonos emitidos en los canjes anteriores implica "una rebeldía lisa y llana".

"Creo que el mensaje a los mercados es muy malo y así están reaccionando amén de que el cambio de condiciones para los tenedores de bonos, entrañan un nuevo default", consideró.

Para el economista de Fiel, Daniel Artana, "hay que ver si lo que se anunció tiene posibilidad de ejecutarse, la apertura del canje para el 7 por ciento que no entro, eventualmente se podrá si se vota la apertura de la ley cerrojo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario