Economía

Lorenzino estimó que el 2012 será un "buen año" para la economía del país

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, auguró ayer que 2012 será un "buen año" para la economía argentina pese a que será "complicado" el panorama mundial y no habrá desde el exterior "viento de cola".

Jueves 26 de Enero de 2012

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, auguró ayer que 2012 será un "buen año" para la economía argentina pese a que será "complicado" el panorama mundial y no habrá desde el exterior "viento de cola".

"Lo que claramente vemos es que de afuera no va a venir lo que algunos les encanta llamar viento de cola para Argentina. Ahora bien, esto no hace que nuestra visión de la economía doméstica no deje de ser optimista. Creo que va a ser un buen año, un año de crecimiento", evaluó.

El ministro afirmó que el gobierno tiene los instrumentos para cumplir con las metas de crecimiento, de empleo y de inclusión social previstas en la ley de presupuesto 2012 y que es "el rumbo" del modelo que marcó la presidenta Cristina Fernández.

"No podemos desconocer que de afuera no vienen vientos favorables. Independientemente de esto, hay un gobierno que tiene muy en claro que el modelo que hay que profundizar tiene como norte el crecimiento, el empleo, la inclusión social. Eso lo vamos a seguir haciendo, y va a ser un buen año como fue el año pasado", resaltó.

Lorenzino sostuvo que este año persistirán "las turbulencias" internacionales, pero aseveró que Argentina podrá "tener una economía pujante con un mercado interno muy importante que hemos sabido regenerar y que vamos a mantener".

El ministro también destacó que desde el 2003 Argentina registra superávit fiscal primario en sus cuentas públicas, y dijo que eso se refleja en más prestaciones a la seguridad social, aumento en las jubilaciones, y en "inversión real directa". Al respecto, indicó que la inversión real directa en 2011 subió "por encima del 40 por ciento".

Tipo de cambio y deuda. Por otra parte, Lorenzino, garantizó ayer que el valor del dólar se mantendrá "estable" este año y desechó "cualquier movimiento brusco en el tipo de cambio". Además, destacó la "capacidad enorme" del Banco Central para regular el mercado cambiario.

El titular del Palacio de Hacienda aseveró que la entidad monetaria que conduce Mercedes Marcó del Pont "tiene reservas de sobra para evitar cualquier movida especulativa, y lo ha hecho".

Lorenzino aseguró además que la Argentina va a tener un acuerdo por la renegociación de la deuda con el Club de París cuando se llegue a "un punto de encuentro" entre "lo que requiere el país y lo que es aceptable para los acreedores", y dijo que debe ser una solución "sustentable" para los intereses argentinos.

"Argentina siempre va a buscar que la solución a la cual se llegue con respecto a su deuda siempre sea aceptable y sustentable para los intereses del país. Seguimos trabajando con nuestros acreedores con este objetivo en mente que es el que marca la presidenta (Cristina Fernández)", explicó Lorenzino. Además, admitió que se continuará pagando vencimientos de deuda con reservas de libre disponibilidad del BCRA, al señalar que se usarán las herramientas previstas en la ley de presupuesto, como la ampliación del Fondo del Bicentenario, y "otras fuentes de financiamiento disponibles intra sector público".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario