Economía

López logró dilatar por unos días el juicio en su contra

El ex funcionario pidió tiempo para evaluar si es que la UIF puede ser querellante. Por eso, el proceso oral y público continuará el 22 de junio.

Martes 12 de Junio de 2018

El ex secretario de Obras Públicas nacional José López comenzó ayer a ser juzgado por presunto enriquecimiento ilícito luego de que el 14 de junio de 2016 fuera encontrado arrojando bolsos que tenían casi 9 millones de dólares al interior de un convento ubicado en General Rodríguez (Buenos Aires).

López fue trasladado desde el penal de Ezeiza, donde permanece detenido, e ingresó esposado a la sala de audiencias ubicada en el subsuelo de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002: allí escuchó la acusación por parte de la fiscalía bajo el cargo de enriquecimiento ilícito.

Junto a López comenzaron a ser juzgados también su esposa, María Amalia Díaz, la monja Inés Aparicio y los empresarios Eduardo Gutiérrez, Andrés Galera, Marcos Marconi y Carlos Gianni (pretendía concretar un proyecto hotelero en Puerto Norte, en Rosario).

En ese contexto, la esposa de López es considerada partícipe del delito de enriquecimiento ilícito, en tanto que la religiosa está acusada de encubrimiento por haber ayudado al ex funcionario a ingresar los bolsos al convento.

A su vez, los empresarios fueron sindicados como presuntos testaferros del otrora titular de Obras Públicas.

En la primera audiencia, que comenzó cerca de las 13 y finalizó a las 16 debido a que el tribunal tenía otro juicio agendado, la defensora oficial de López, Pamela Bisserier, planteó la invalidez de la decisión por la que se aceptó a la Unidad de Información Financiera (UIF) como querellante.

En la sala de audiencias de Comodoro Py no estuvo presente Gutiérrez, quien siguió el juicio por videoconferencia desde su casa a raíz de los problemas de salud que padece.

Gutiérrez es, en la actualidad, el dueño de la vivienda de Dique Luján, ubicada en Tigre, en la cual vivían López junto a su esposa como inquilinos. Aunque, para la Justicia, era el funcionario el verdadero propietario.

El Tribunal Oral Federal (TOF) Nº1, integrado por los jueces José Michillini, José Basílico y Adrián Grünberg, dispuso un cuarto intermedio hasta el 22 de junio próximo, a las 14, para escuchar las cuestiones preliminares de las defensas.

En tanto, para el 12 de julio están previstas las declaraciones indagatorias, en las cuales se le ofrecerá a López y demás acusados la posibilidad de hablar ante el tribunal.

Cronología

En la madrugada del 14 de junio de 2016, López fue detenido en un convento de General Rodríguez tras el llamado de alerta de un vecino al sistema 911.

Al momento del arresto, el ex funcionario llevaba bolsos con casi 9 millones de dólares, 150 mi euros y una carabina, que intentaba esconder en el monasterio.

Tras el análisis de los llamados telefónicos, se detectó que la noche anterior habían pactado la visita del ex secretario al lugar, a través de conversaciones de una de las monjas con él y su esposa.

Del caso quedó excluida la madre Alba por su delicado estado de salud y avanzada edad (95 años). La religiosa que dirige el convento de General Rodríguez había acordado la llegada del ex funcionario al lugar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});