Economía

"Lo que sucede con la yerba es una jugada de los supermercadistas con la Secretaría de Comercio"

El director del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Carlos Ortt, dijo que hay connivencia entre la Secretaría de Comercio Exterior dirigida por Guillermo Moreno y las grandes cadenas de supermercados que aumentaron el kilo de yerba al doble en algunos casos y en otras provocaron faltante en las góndolas. "Es una vergüenza lo que está sucediendo"; dijo.

Viernes 13 de Abril de 2012

Carlos Ortt, el director del Instituto Nacional de la Yerba Mate, calificó de “vergüenza” la acción de los grandes supermercadistas que en algunos casos aumentan los precios del kilo de yerba al doble y en otros casos produce faltante en las góndolas.

“Para nosotros los misioneros es vergonzoso lo que está sucediendo en la cadena comercial que afecta a los consumidores, es desmedido, es una jugada de las cadenas comerciales en connivencia y bien orquestado con la Secretaría de Comercio Exterior”, explicó Ortt en diálogo con el programa “La mañana de AJ” de La Tres.

“Esto sucede por una bronca que se produce al incrementar la materia prima para el productor,el Ministerio de Agricultura otrogó el incremento y esto generó este libertinaje que está siendo permitido por el gobierno porque de otra forma no debería existir”; agregó.

El dirigente y productor yerbatero se mostró complacido por el anuncio que ayer realizó la presidenta de aplicar la ley de abastecimiento y pidió que “no escondan la yerba”.

“Me parece excelente la actitud y las declaraciones de la presidenta de la Nación de sancionar y aplicar la ley de defensa del Consumidor, debería haberlo hecho hace quince días antes, la presidenta está en conocimiento y sabe bien lo que sucede porque acá no hay desabastecimiento, hay materias suficiente para el mercado argentino y para la exportación”, siguió.

En tanto explicó que antes de abril el al productor se pagaba menos de 0,90 centavos y después de de abril, que todavía no se está cumpliendo, pasó a 1,70 pesos según fijó el Ministerio de Agricultura de la Nación.

“Igual todavía no llegó eso a los productores”, dijo y detalló como se reparte “la ganancia de los 1000 gramos, 250 se queda el Estado, 250 la cadena comercial, otro 250 para la industria, y sólo 250 entre los obreros y productores”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario