Economía

Llaman a audiencia para discutir el aumento de la tarifa de electricidad

El encuentro será a fines de marzo. Energía presentó también el informe para discutir sobre el gas. Multas por telecomunicaciones

Jueves 04 de Marzo de 2021

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) convocó a una audiencia pública para el 29 de marzo próximo, a fin de exponer las propuestas de cuadros tarifarios de transición en transporte y distribución de energía eléctrica.

La interventora del ente, Soledad Manin, firmó la resolución 54 que puso en marcha la convocatoria y explicó que la propuesta de regímenes transitorios de tarifas se orienta a “revertir las consecuencias” que las Reestructuraciones Tarifarias Integrales (RTI) de 2017 tuvieron sobre los usuarios particulares y comerciales. El presidente Alberto Fernández suspendió esas revisiones.

En la audiencia, el Enre expondrá el cuadro tarifario de transición propuesto para los próximos dos años.

Audiencia por el gas

Para mediados de marzo, en tanto, fueron convocadas las audiencias públicas para evaluar el nuevo cuadro tarifario del gas. En ese marco, la Secretaría de Energía presentó ayer el informe técnico que se debatirá en la audiencia pública se realizará el día 15 de este mes, para analizar el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (Pist).

En la reseña, la cartera explicó que el costo fiscal de mantener tarifas sin cambios demandará $ 56.000 millones adicionales este año. Es que el Estado nacional soporta el 60% del costo total del gas natural necesario para satisfacer la demanda prioritaria. En la situación actual, de u$s 3,91 por millón de BTU que representa el precio promedio, u$s 2,35 lo absorbe el Estado nacional, y u$s 1,57 lo pagan los usuarios.

La continuidad de esta situación implicará un costo fiscal anualizado para 2021 de $ 132.963 millones, sobre un total de $ 221.605 millones del costo de abastecimiento, y determinaría una necesidad de partidas adicionales no previstas en el presupuesto nacional 2021.╠

A partir de ese estado actual de situación, se plantearon distintos escenarios en los que se estimó que cuando el Estado nacional asume un costo del 35%, no se requieren partidas presupuestarias adicionales. Este esquema hipotético implica un incremento en el costo del gas a cargo de los usuarios del orden del 63%, lo que se traduciría en una adecuación tarifaria del orden de entre el 26% y el 35 % para el caso de dos ejemplos para consumos mensuales de los meses de marzo y julio respectivamente.

En ese sentido, Martínez señaló que el “gran esfuerzo fiscal” que realiza el Estado para evitar tarifazos debe beneficiar “prioritariamente a quienes más lo necesitan por su condición socioeconómica”.

Telecomunicaciones

En otro terreno del debate tarifario, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó un nuevo régimen de sanciones para los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones que incluye multas, suspensiones, clausuras, caducidad de licencias e inhabilitación de la licenciataria y sus directivos.

La decisión del Ente responde a los últimos episodios sucedidos a comienzos de este año, cuando varias empresas, entre ellas Telecom, aplicaron aumentos por encima de los autorizados para sus servicios de Internet y TV por cable.

De las que aplicaron los aumentos, Telecom fue la única que reincidió en febrero con una suba del 15% en sus abonos, en lugar del 5% autorizado, y desoyó las órdenes del Enacom y de la justicia de atenerse al ajuste permitido.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS