Economía

Lifschitz y Zapatero dialogaron sobre la reforma constitucional

El gobernador Miguel Lifschitz y el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero participaron ayer en Rosario de la conferencia "La necesidad de una Constitución que garantice derechos", en el marco del ciclo Diálogos para la Reforma.

Jueves 28 de Junio de 2018

El gobernador Miguel Lifschitz y el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero participaron ayer en Rosario de la conferencia "La necesidad de una Constitución que garantice derechos", en el marco del ciclo Diálogos para la Reforma.

"Estamos muy contentos y honrados en recibir al ex presidente de España, una de las figuras más importantes de la política española e internacional y un hombre que vincula los profundos ideales del socialismo con su experiencia de gestión de gobierno", señaló Lifschitz.

"Discutir una reforma es discutir de derechos, de institucionalidad y de futuro. Una Constitución es un legado que las actuales generaciones dejamos a las próximas", afirmó el gobernador.

"Todos coincidimos en la necesidad de encarar la reforma, en eso no hay discusión. Después vienen las especulaciones política. Por eso, tenemos que salir de esa discusión de coyuntura y pensar con grandeza hacia adelante", propuso Lifschitz.

Zapatero dijo que vino "a respaldar el debate abierto sobre la reforma de la Constitución porque lo que la anima es la ampliación de derechos, y siempre he expresado que la historia de la democracia es la historia de la conquista de los derechos civiles y sociales, y ahora tenemos por delante una nueva dimensión, que van a ser los derechos digitales como consecuencia de la sociedad de información".

Agregó que se está ante "un debate oportuno, porque antes o después la Constitución se reformará, pero antes o después quedará en la memoria quién tuvo la iniciativa, quién lanzó las ideas. Una buena democracia es una democracia que delibera, que conversa entre la sociedad, con sus gobernantes, con los intelectuales, con los especialistas, y contribuir a esa deliberación para mí es un honor y un orgullo", subrayó.

"Santa Fe tiene una constitución del año 62. Que no exista una reforma es un atraso. Y para que salga necesita consenso, por eso, sería un éxito político para todos los partidos", afirmó Zapatero.

Diálogos para la Reforma es un ciclo de charlas que busca crear espacios de encuentros con el objetivo de reunir una pluralidad de voces ciudadanas y del pensamiento político e intelectual para debatir en torno al proyecto de reforma de la Constitución de Santa Fe.

El proyecto de ley de reforma constitucional presentado a la Legislatura propone que el nuevo texto incorpore el concepto de Estado transparente y gobierno abierto, con construcción de una infraestructura basada en principios éticos a nivel constitucional que incluya a la Defensoría del Pueblo, garantizando su autonomía funcional, legitimación activa, autarquía, independencia e idoneidad de quienes desempeñan cargos directivos.

Previo al encuentro en el Teatro Príncipe de Asturias, del Centro Cultural Parque de España, Lifschitz recibió a Zapatero en su despacho de la sede local de la Gobernación.

Participaron de la actividad el asesor de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; los ministros Pablo Farías (Gobierno y Reforma del Estado), Julio Genesini (Trabajo y Seguridad Social), Jorge Alvarez (Desarrollo Social), Ricardo Silberstein (Justicia y Derechos Humanos); el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; la intendenta Mónica Fein; el ex gobernador, Hermes Binner y el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario