Economía

Lifschitz: "Pretendemos que Santa Fe tenga un banco de desarrollo modelo siglo 21"

El gobernador presentó hoy el proyecto de creación de una nueva entidad financiera que apunta al desarrollo productivo de la provincia, siguiendo el modelo de lo que fue el Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo.

Martes 12 de Febrero de 2019

El gobernador Miguel Lifschitz destacó que "el de hoy es un primer intento por volver sobre la idea de un banco de desarrollo, pero por supuesto que tenemos pensarlo como un modelo siglo 21". Lo dijo al presentar el proyecto de creación de una entidad financiera del Estado santafesino para contribuir al desarrollo productivo y económico del territorio santafesino.
En declaraciones a la prensa al cabo de la presentación del proyecto en la capital provincial, Lifschitz aclaró que la iniciativa que dio a conocer hoy "no pretende reeditar los modelos de las entidades financieras clásicas del siglo 20, sino pensar en un banco moderno para el desarrollo de la provincia en un nuevo siglo".
"Nos parece que en este escenario, en esta coyuntura este es un primer paso muy importante", comentó el mandatario santafesino, y agregó: "Es inédito en la Argentina, porque después de la ola privatizadora de los 90 muchas provincias pudieron retener su organismos financieros en manos del Estado, pero las que los perdieron no las recuperaron ni hicieron ningún intento por hacerlo".
Al desmenuzar el proyecto, Lifschitz comentó: "El primer objetivo es crear una entidad con una concepción más moderna, más vinculada a los sectores productivos, industriales, un banco público de gestión estatal, o mixta, ya que el proyecto que estamos elevando admite las dos posibilidades".
"No apuntamos a un banco que reemplace al actual sino a una alternativa intermedia que apunte a recuperar lo que fue nuestro Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo, al que muchas veces dejamos de lado".
Asimismo, indicó: "Existe la alternativa de constituirlo exclusivamente con capital del Estado provincial, o la de hacer participar a socios del sector privado, cooperativo, de las instituciones vinculadas a la actividad financiera de Santa Fe, manteniendo la primacía accionaria y de toma de decisiones a la provincia, pero permitiendo una cogestión".
"Un segundo objetivo apunta a tratar de cumplir el rol que, entendemos, hoy no está cumpliendo nuestro agente financiero, que es el de ser una herramienta activa y proactiva en el desarrollo productivo de Santa Fe", explicó Lifscitz, y añadió: "Por eso no apuntamos a un banco que reemplace al actual sino a una alternativa intermedia que apunte a recuperar lo que fue nuestro Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo, al que muchas veces dejamos de lado y que fue tristemente liquidado", pero que cumplió un rol importante en el aparato productivo".
En ese sentido, planteó: "La idea es recuperar un instrumento de esas características Queremos un banco apuntado a palanquear el crecimiento de la actividad económica en Santa Fe, en el sector agropecuario, el sector industrial, de servicios, a los pequeños emprendedores, a todos que tengan vocación y capacidad para llevar adelante proyectos o desarrollar y ampliar proyectos productivos existentes".
"Por supuesto que habrá posiciones extremas que nos dirán por qué no estatizamos el banco, pero nosotros creemos en esta es una propuesta pero nos parece que es un buen comienzo de cumplir la meta principal de cumplir con el desarrollo productivo", enfatizó el titular de la Casa Gris, y agregó: "Por eso este proyecto planteamos el esquema general y en un lapso de no más de 180 días haremos una propuesta más concreta, con un trabajo más completo con el objeto de encontrar el mejor formato jurídico para esa entidad financiera que pretendemos crear".
El gobernador hizo referencia al proyecto de traspaso de los fondos correspondientes a depósitos judiciales a la nueva entidad proyectada: "Lo que planteamos en la nueva licitación (del Banco de Santa Fe) es que la provincia va a disponer de esos fondos, excluidos los correspondientes a la jurisdicción de Rosario, y que en un plazo de no menor a 30 meses esos fondos sean transferidos a la nueva entidad, que sería el plazo en el cual se pondría en marcha este proyecto".
Finalmente, indicó que, en el marco de la nueva licitación del banco, se está "planteando exigencias mayores para el nuevo agente financiero, que puede ser el mismo grupo que lo tiene actualmente u otro que se presente".
"Tenemos expectativas de que hay más de un oferente en este proceso, puede presentarse el Banco Nación también. El marco del nuevo contrato será a cinco años con una opción de prorroga por otros cinco", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});