Economía

Lifschitz: por la deuda, peligra el pacto fiscal

Jueves 08 de Marzo de 2018

"Si Macri no nos paga la deuda pondrá en duda todo el pacto fiscal", dijo el gobernador Miguel Lifschitz, con lo que volvió a meterle presión al gobierno central para que pague la deuda que la Nación tiene con Santa Fe en concepto de detracciones indebidas de coparticipación que ya tiene un fallo favorable de la Corte Suprema y cuyo pago debe acordarse antes del 31 de marzo próximo.

En declaraciones a Ambito Financiero, el mandatario indicó que se "avanzó muy poco" en las negociaciones por el pago de la deuda con la Nación, una condición que estaba implícita en la firma del acuerdo del presidente Macri con los gobernadores en el marco del consenso fiscal.

El julio del año pasado Santa Fe había hecho una propuesta para que la Nación efectuara el pago, primero fijando un criterio de actualización que fijó la deuda en 50 mil millones de pesos, pagaderos en dos cuotas anuales de 7.500 millones cada una y lo demás en títulos pagaderos en 40 años. Sin embargo, aún la Nación no respondió sobre esa oferta.

"Avanzamos muy poco" con esto, dijo el gobernador, y señaló que el ministro Rogelio Frigerio "me dijo que en los próximos días tendremos una propuesta concreta, que la estaban cerrando con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Esperamos eso con expectativas. El tiempo que queda es breve, porque el plazo vence el 31 de marzo", indicó.

Además sentenció: "Sería grave que no se cumpliera con ese compromiso que es parte del pacto fiscal, que fue firmado por el propio presidente Macri y por el resto de los gobernadores. De alguna manera es una cláusula que nos compromete a todos y que hay que hacerla efectiva".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});