Economía

Lifschitz: "Es cómico, ellos suben la tarifa y le echan la culpa a la provincia"

El gobernador Miguel Lifschitz retrucó molesto las críticas del ministro de Energía de la Nación sobre los precios de la distribuidora eléctrica provincial.

Jueves 02 de Agosto de 2018

"Es bastante cómico, ellos aumentan las tarifas nacionales y le echan la culpa a la provincia, es inexplicable, no tienen cara, no tienen argumento". El gobernador Miguel Lifschitz retrucó molesto las críticas del ministro de Energía de la Nación sobre los precios de la distribuidora eléctrica provincial.

"La Empresa Provincial de la Energía (EPE) como todas las empresas públicas pueden ser mejoradas y yo personalmente estoy empeñado en mejorar la eficiencia de la empresa, por eso hemos puesto un nuevo presidente y hemos conformado una comisión técnica integrada por representantes de universidades públicas, de especialistas designados por las cámaras empresarias que ya han tenido cuatro encuentros y van a emitir un informe pormenorizado de los costos de la empresa", dijo.

Y aunque consideró que "seguramente habrá cosas por mejorar", opinó que "es inadmisible que nos hagan responsables a la EPE, que es una de las mejores distribuidoras del país, cuando los aumentos se fijan a nivel nacional".

El gobernador dijo que hay "una intencionalidad manifiesta del gobierno nacional de responsabilizar a las provincias del ajuste que aplica el propio gobierno nacional".

Lifschitz admitió que el aumento nacional "se va a trasladar a Santa Fe", aunque estimó que "no en la misma proporción".

"Vamos a evaluar de qué manera podemos minimizar el impacto para los clientes residenciales y para pequeñas y medianas empresas", dijo.

También advirtió que el incremento de tarifas "es un disparador de inflación". Y se quejó porque "después el gobierno nacional se sorprende del aumento del costo de vida".

Réplica de Geese

Por su parte, la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, refutó los dichos de Iguacel respecto que Santa Fe cobra cuatro veces más que la distribución en Buenos Aires. "Son mentiras, hemos mostrado en base a información oficial del Ministerio de Energía que la EPE está séptima en el ránking de costos", indicó.

Y argumentó que "no se puede comparar a la EPE con Edesur y Edenor, porque en el Area Metropolitana de Buenos Aires la superficie es mucho más chica, similar sólo a la ciudad de Rosario".

"Nosotros tenemos 700 veces más superficie que la ciudad de Buenos Aires y 366 localidades a las que hay llevarles la energía", dijo. Y devolvió las gentilezas. "Raro que no haya usado los datos de las empresas de provincia de Buenos Aires", dijo por Twitter.

En un cuadro que difundió hace unos meses el ex ministro nacional Juan José Aranguren, se ponía de manifiesto que el VAD para consumo de 300 kw/mes en las distribuidoras del interior de esa provincia, los costos eran similares o mayores que en Santa Fe y Córdoba.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario