Economía

Lifschitz dijo que se continuarán obras pese a la eliminación del fondo sojero

El gobernador dijo que la medida fue sorpresiva y anticipó reuniones con sus pares. Diputados presentan proyectos para derogar el decreto.

Jueves 16 de Agosto de 2018

El gobernador Miguel Lifschitz dijo que la eliminación del fondo sojero lo tomó por sorpresa y anticipó que en los próximos días se reunirá con sus pares de otras provincias para tomar posición frente a los recortes impulsados por el gobierno nacional.

"Estamos conversando con otras provincias, fue muy reciente y sorpresiva esta decisión, que se había planteado como una posibilidad para el año que viene pero no lo esperábamos para este año", dijo en el marco del precoloquio de Idea que se realizó en Rosario. Admitió que este recorte afecta a los presupuestos que ya estaban previstos tanto para las provincias como para los municipios. "Seguramente vamos a tener que estudiar algunas obras que íbamos a comenzar y tendremos que demorarlas un poco", dijo, aunque adelantó que no se van a paralizar obras en marcha. También aseguró que "todo lo que tiene que ver con atención social es clave en momentos de dificultades".

La preocupación por la eliminación del fondo sojero congregó a intendentes y presidente de comuna en la sede rosarina de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Del encuentro participó la diputada nacional Alejandra Rodenas y senadores provinciales. "Son 2.400 millones de pesos menos que va a tener Santa Fe el año que viene", dijo la legisladora.

El intendente de Arroyo Seco, Nizar Esper, se quejó porque los recursos del fondo "no son para pagar rentas generales ni para sueldos, son para cambiar la lamparita, hacer esa pequeña obra, contratar médicos". Carlos De Grandis, intendente de Puerto San Martín, también se mostró preocupado.

Mapa provincial

Un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) de Santa Fe indicó que entre enero y julio la provincia recibió 1.292 millones de pesos por el fondo sojero, y advirtió que otros 1.200 millones se perderán este año por causa del decreto del gobierno nacional.

Los municipios y comunas habían recibido en los primeros siete meses del año 190,4 millones de pesos por la distribución secundaria de esos recursos. El estudio indica que Rosario se quedó con el 31,5 por ciento de ese monto, Santa Fe con el 11,5 por ciento y el otro 57 por ciento se repartió entre el resto de las localidades.

Los diputados del Frente Social y Popular, Carlos del Frade y Mercedes Meier, criticaron la eliminación del fondo sojero, "impuesto por el macrismo un día después de la llegada al país de la misión del Fondo Monetario Internacional".

El diputado provincial Antonio Bonfatti denunció que la eliminación del fondo sojero "es otro golpe al federalismo".

El Partido Demócrata Progresista de la provincia de Santa Fe, a través del diputado provincial Gabriel Real, presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo provincial solicite al nacional que deje sin efecto el decreto de eliminación del Fondo Federal Solidario.

La diputada provincial Claudia Giaccone dijo que Santa Fe perderá más de 3.000 millones de pesos por la eliminación del fondo".

Proyectos de derogación

El diputado nacional Luis Contigiani presentó un proyecto que solicita la derogación "en forma inmediata" del decreto que establece la eliminación del Fondo Federal Solidario. Aseguró que estos fondos venían cumpliendo "un rol clave en el desenvolvimiento de las provincias y municipios para financiar infraestructura hospitalaria, sanitaria y educativa, así como obras viales".

La diputada nacional Lucila De Ponti también presentó un proyecto para derogar el decreto, junto a otros legisladores del interbloque Movimiento Evita/Libres del Sur.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario