Economía

Lifschitz defendió el programa de obra pública

El gobernador Miguel Lifschitz defendió ayer la inversión en infraestructura que lleva adelante la provincia y que en 2019 se expresará en un presupuesto del orden de los 42 mil millones de pesos para gastos de capital.

Jueves 22 de Noviembre de 2018

El gobernador Miguel Lifschitz defendió ayer la inversión en infraestructura que lleva adelante la provincia y que en 2019 se expresará en un presupuesto del orden de los 42 mil millones de pesos para gastos de capital.

El mandatario participó en la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) de la presentación del libro "Pensar el futuro. Capítulo Santa Fe. Infraestructura y Obra Pública. Situación actual y perspectivas. 2018-2027".

Este trabajo sirve para pensar en las necesidades de infraestructura de nuestra región, en función de las demandas de los déficits actuales y del crecimiento proyectado de la sociedad y de la economía", dijo Germán De Vincenzo, flamante nuevo presidente de la CAC Rosario.

Su antecesor, Franco Gagliardo, recordó que el libro se inspiró en el estudio realizado por la delegación central de la CAC en 2015. "Se planteó que para que haya un crecimiento sostenido del PBI del orden del 5 por ciento anual para los próximos 10 años, es necesario un nivel de inversión total en la economía del 25 por ciento, una inversión en infraestructura del 8 por ciento, de los cuáles 5 por ciento es en infraestructura nueva y 3 por ciento en mantenimiento".

En ese sentido, Lifschitz dijo que para alcanzar una inversión en infraestructura de 5 por ciento del PBI anual la Nación debería invertir 700 mil millones de pesos, aunque apenas llega a 100 mil millones. Y señaló que ese nivel significaría para la provincia un desembolso de 70 mil millones de pesos. "La mitad de esos recursos los pondrá la provincia este año", dijo.

El gobernador admitió que "con la crisis siempre se achica la obra pública y se hipoteca el futuro", y por eso defendió el proyecto de presupuesto provincial que envió a la Legislatura, en el que se busca sostener el nivel de gasto de capital.

"Hay que preservar las partidas en cualquier presupuesto y recurrir a otras fuentes de financiamiento externa, organismos multilaterales, emisión de títulos y diferentes mecanismos", señaló.

"Pensar el futuro" es un trabajo colectivo que se inició hace tres años, con un formato participativo, trabajando en talleres por área, donde invitamos a participar a todos los protagonistas de la provincia. Funcionarios públicos, ex funcionarios, docentes, consultores, especialistas y empresarios formaron parte de estas actividades donde se debatió la problemática de Santa Fe. Esto pudo lograrse con el apoyo, la coordinación y producción del equipo del Programa de Infraestructura para el Desarrollo Regional de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});