Economía

Lifschitz anunció la creación de un observatorio estadístico provincial

El Observatorio Estadístico Provincial (OEP) trabajará con información sobre evolución de salarios, precios y costos de tarifas de servicios públicos provinciales.

Miércoles 17 de Febrero de 2016

El gobierno provincial anunció ayer la creación de un Observatorio Estadístico Provincial (OEP), un espacio institucionalizado del que participarán el Estado y la sociedad civil a través de distintas entidades para la elaboración de estadísticas e índices de precios propios en Santa Fe.

El anuncio lo realizó ayer el gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Economía, Gonzalo Saglione, y el secretario de Finanzas, Pablo Olivares, quienes destacaron que la iniciativa tiene como objetivo la "auditabilidad social" de los indicadores con que cuenta la provincia y que servirán para la toma de decisiones tanto públicas como privadas.

En medio de la discusión sobre los indicadores de inflación a nivel nacional y en el marco de la discusión paritaria, el gobernador destacó que "el objetivo es tener un índice propio del incremento de precios al consumidor en la provincia de Santa Fe". Explicó que "se va a trabajar con información como la evolución de los salarios del sector público y del privado, con la evolución de los precios y costos de tarifas de servicios públicos provinciales y prestados por concesionarios privados, la de distintos rubros que tienen que ver con la actividad pública como incrementos de los costos en la construcción", entre otros.

 

Convocatoria. Por esta razón el OEP tendrá un consejo consultivo conformado por instituciones de la sociedad civil, lo que le dará un carácter más plural a la iniciativa. En ese sentido, Saglione confirmó ayer que en los próximos días estará convocando a estos actores, "en primera instancia para definir el conjunto de variables e indicadores específicos que van a ser relevados, y que tienen que ver, principalmente, con precios, salarios, y costos y tarifas de servicios públicos", dijo.

"La información pública precisa, de calidad y objetiva es fundamental para el desenvolvimiento de una sociedad, para establecer relaciones entre el sector público y el privado, en especial la información que se refiere a los llamados índices de inflación, de precios, o del consumidor", afirmó Lifschitz durante la conferencia de prensa que se realizó ayer en la capital provincial.

Por otra parte, el gobernador señaló que "en la Argentina hemos sufrido la pérdida de las estadísticas oficiales a partir de lo que fue la intervención del Indec, durante el gobierno nacional anterior", y agregó: "Cuando todos esperábamos que esto se resolviera rápidamente con el nuevo gobierno —que había comprometido entre sus proyectos la rápida normalización del organismo—, vemos con preocupación que esto se va demorando; por eso con más razón nos vimos incentivados a acelerar este proyecto y ponerlo en marcha".

Olivares aclaró que el Observatorio "no es un organismo, sino que supera ese concepto tradicional de un órgano inserto dentro de la administración pública, sino que se trata de un espacio institucionalizado que apoerte a la calidad técnica que siempre caracterizó a Santa Fe a través del Ipec (Instituto Provincial de Estadítica y Censos)".

De ese modo, los funcionarios dejaron en claro que no se trata sólo de medir un índice de precios sino que el concepto es mucho más abarcativo. "No sólo el Estado sino la sociedad civil lo tendrán como un mecanismo de representación donde puedan consultar, indagar y establecer agendas de determinados indicadores que se anticipen a determinadas problemáticas no sólo económicas sino sociales", dijo Olivares.

Al respecto, Saglione aclaró que "cuando se menciona a los «precios» no solo se hace referencia a la inflación, que aporta información valiosa para la toma de decisiones, sino también a la información desagregada, los diferentes componentes que hacen a la construcción del índice de precios al consumidor".

En este sentido el funcionario dijo que "también discutiremos la forma de integración del índice a los efectos de poder contar con datos puntuales que permitan apuntalar la toma de decisiones, tanto en el ámbito de lo público como de lo privado".

"Este espacio lo que quiere es rescatar y combinar el conocimiento técnico y la experiencia profesional acumulada durante muchos años por el Ipec, con el acompañamiento de instituciones de la sociedad civil", dijo.

 

El índice de precios. La semana pasada el gobierno provincial había anticipado que el Ipec volvería a ocuparse de elaborar un índice de precios ante la ausencia de datos nacionales. Ayer, consultado sobre el tema, Lifschitz dijo que "Santa Fe se ha caracterizado por producir estadísticas de calidad a partir de poseer un organismo con fortaleza técnica" pero que "en lo referido a índices de inflación, el Ipec, si bien siempre tuvo una participación activa en el relevamiento de información, esos datos siempre se han trasladado al organismo nacional (Indec); es decir que nunca tuvimos un índice propio calculado en la provincia de Santa Fe", agregó.

Finalmente, el gobernador recalcó que se aspira a "dar información de calidad y referida a la realidad santafesina, y que a su vez, sea la base en el futuro para las conversaciones con organizaciones gremiales en las negociaciones salariales, para empleados de la provincia y las empresas privadas".

Reunión por la coparticipación

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunirá hoy con sus pares de Economía de las provincias, en lo que será el primer encuentro para considerar el régimen de coparticipación federal de impuestos y la elaboración de una nueva ley, demorada casi veinte años de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución. El encuentro será á las 17 en la Casa Rosada y “es el puntapié inicial para un tema que no tuvo respuesta desde hace años”, indicaron desde esa cartera.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario