Economía

Libros la crisis de Vicentin

Un libro del diputado Carlos del Frade y nuevos datos que surgen de las distintas pesquisas que se realizan en torno de la cerealera defaulteada

Domingo 07 de Febrero de 2021

Cerealera I

Los libros del default

A un año de su presentación en la convocatoria, Vicentin está en el centro de la movida editorial. “Vicentin. Desaparecedores y fugadores. El capitalismo argentino” es el nombre del nuevo libro del periodista y diputado provincial Carlos Del Frade, uno de los puntales en la investigación sobre el extraño default de la agroexportadora. El libro estará en la calle en marzo pero ya se difundieron adelantos. Entre otras cosas, cuenta cómo la cerealera pasó de la gloria a Devoto. “Entre 2015 y 2019, Vicentin Saic fue vaciada y las acciones, los dineros y las empresas fueron derivadas a Vicentin Family Group, en Uruguay”, señala. Y sigue: “Vicentin fue el lavadoducto del macrismo”. Sobre los créditos del Nación, relata:: “Veintisiete personas, ocho de ellas directivos de la empresa y diecinueve integrantes del Nación y el Banco Central, entre agosto de 2019 y enero de 2020, a través de 1418 transferencias bancarias, les robaron al pueblo u$s 791 millones. Eso ya está comprobado en las causas penales”.

Cerealera II

La paritaria aceitera

En paralelo a la preparación de los lanzamientos de libros sobre la crisis Vicentin, nuevos datos surgen de las distintas pesquisas que se realizan en torno de la cerealera defaulteada. Algunas están poniendo la lupa en los últimos movimientos de Vicentin Europa, una de las firmas claves en el entramado societario que rodea a la empresa que entró en default por más de u$s 1.300 millones. La sede de la sociedad, que cambió su domicilio en Madrid a mediados de diciembre, contaba con dos empleados residentes, en realidad en la provincia de Santa Fe. Con esa estructura afirman haber vendido 46 millones de euros en 2019. Si la paritaria de la actividad aceitera está en la cúspide del país, la de estos ejecutivos la superó con creces: la suma de sueldos del ejercicio 2019 fue 92.165 euros para ambos. Al 31 de octubre de 2019, el balance de Vicentin Europa decía que le debían a empresas del grupo 181.000 euros. Pero el balance de Vicentin Saic dice que la sociedad del viejo continente le debía $ 1.417 millones, equivalentes en ese momento a 21 millones de euros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS