Economía

Liberan 15 millones de toneladas de maíz para exportación

La jefa del Estado formuló el anuncio al término de un acto que encabezó en el Mercado Central, en el que convocó "a sembrar maíz, que se viene la exportación".

Martes 17 de Julio de 2012

La presidenta Cristina Fernández adelantó ayer que mañana se oficializará la "apertura para la exportación de 15 millones de toneladas de maíz" de la próxima campaña.

La jefa del Estado formuló el anuncio al término de un acto que encabezó en el Mercado Central (ver sección Política), en el que convocó "a sembrar maíz, que se viene la exportación".

El anuncio cobra especial importancia a la luz de los recientes acuerdos suscriptos con la República Popular China, que a pesar de ser uno de los principales productores del cereal grueso también se transformó en uno de los principales importadores a raíz de un significativo aumento del consumo interno. "Pavadita de anuncio me había olvidado de hacer", exclamó la presidenta sobre el cierre de su alocución, en la que había pasado por alto esa referencia para el sector agrícola.

De inmediato, volvió a tomar el micrófono para informar que "el miércoles (18 de julio) se anuncia la apertura de exportación de 15 millones de toneladas de maíz para todos los productores para la próxima cosecha, o sea que se comienza a sembrar ahora en agosto". De ese modo, sentenció: "Así que a sembrar maíz, muchachos, que se viene la exportación", dijo.

Sin embargo, para los analistas del mercado, la medida que ya había sido informalmente anticipada por el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar hace quince días, no alcanzaría para modificar la intención de siembra de los productores que ya habrían desistido de implantar maíz y destinaron buena parte del área a la soja.

Menos área. El viernes último, la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, en su informe semanal dio cuenta de un aumento de la superficie sembrada con soja y lo atribuyó a "la caída en la intención de siembra de gramíneas, disminución no menor al 40 por ciento para el implante de trigo y al 35 por ciento para la siembra de maíz para el ciclo 2012/13"

Según el GEA, en el caso del maíz, "la demanda de semilla e insumos en pre-cosecha continúa siendo escasa, afectada por la baja rentabilidad del cereal en campos alquilados y los elevados costos de producción en los campos propios, como también por la falta de financiación para afrontar los costos del cultivo".

Por otra parte, precisó que a eso "se le suma el encarecimiento de los alquileres, de la mano de las subas en el precio de la soja, y la falta de fluidez en la comercialización de los cereales de cosechas anteriores".

Por su parte, Lorena D'Angelo, analista de mercados de de Fyo.com explicó que la cotización del maíz mejoró pero no tanto como la soja y aunque "las recientes subas aumentaron el interés en algunas zonas, en otros los altos costos productivos y de comercialización (principalmente fletes) hacen que no sea rentable su siembra". En ese sentido explicó que "hoy las perspectivas son de una caída en la cobertura en la Argentina y la magnitud de la misma dependerá del precio".

La semana pasada, el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) estimó una cosecha argentina de maíz para el ciclo 2012/13 de 25 millones de toneladas. De todos modos, para algunos analistas las previsiones del organismo aún siguen siendo más optimistas de lo que indica el mercado.

En tanto, se prevé que los stocks mundiales del grano seguirán recortándose en función de los problemas climáticos en Estados Unidos, principal productor maicero.

Mal clima. Los reportes climáticos difundidos ayer en Chicago indicaban que las escasas lluvias previstas para los próximos días en alrededor del 70 al 75 por ciento de la zona agrícola del Medio Oeste de Estados Unidos proporcionarán "algo de alivio contra el deterioro de las cosechas de maíz y soja frente a una implacable y creciente sequía".

"No hay un gran cambio en el pronóstico hoy (por ayer), es tal vez un poco más favorable para los cultivos, pero no podríamos haber llegado a estar peor," dijo John Dee, meteorólogo de Global Weather Monitoring.

Aunque los malos pronósticos sobre la principal cosecha mundial de maíz indicarían que el cereal grueso subiría de precio y esto podría impactar positivamente en la intención de siembra en la Argentina, los hechos muestran lo contrario. Por otra parte, el titula de la consultora Agrobroker, Fernando Botta, destacó que en el país del Norte la demanda de maíz "sigue floja y también el ritmo de exportación", razón por la cual los precios no acompañan el mismo nivel de suba de la soja.

A fines de junio, el gobierno liberó para exportación 3 millones de toneladas, correspondientes al ciclo que culminó (2011/2012) y sumó así permisos por 13,5 millones de toneladas correspondientes a esa campaña.

Cristina convocó a "sembrar más", pero hay escepticismo entre los analistas sobre aumento del área.

De Angeli

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) suspendió del registro fiscal de operadores de granos al director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, lo que en la práctica implica una mayor carga tributaria por IVA y ganancias al momento de vender la producción. La suspensión del organismo afecta también al hermano del dirigente, Atilio De Angeli.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario