Economía

Ley de abastecimiento: Kicillof dijo a empresarios que no los perseguirá

Pulseada financiera. El ministro de Economía recibió a representantes del Grupo de los Seis. En una reunión a "agenda abierta" les sugirió no ir a la Justicia. Aseguró que no habrá una devaluación brusca.  

Miércoles 08 de Octubre de 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, recibió a los presidentes de las grandes corporaciones empresarias nucleadas en el Grupo de los Seis. Fue un encuentro a "agenda abierta", en el cual el jefe del Palacio de Hacienda aseguró que no habrá una devaluación brusca de la moneda y les pidió colaboración para aplicar la ley de abastecimiento y contener los precios.

En la línea de distensión iniciada con la reunión del lunes con el titular de la Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal) y el mismo martes con la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Ancham), Kicillof recibió a los titulares de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; de la Asociación de Bancos de Capitales Nacionales (Adeba), Jorge Brito; de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, y de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez .

Estas cámaras, junto con la Sociedad Rural Argentina, componen el G-6. La entidad que conduce Luis Etchevehere no envió representantes. Desde el exterior, su titular impugnó el convite y lo consideró como parte de un "fuego de artificio". La postura del ruralista deja en evidencia las diferencias internas del nucleamiento.

Pese a que las autoridades exigieron a los hombres de negocios mantener el hermetismo de la reunión, entre los varios temas desgranados figuró la ley de abastecimiento. Los empresarios acordaron antes del encuentro mantener su cuestionamiento a la norma, incluso a nivel judicial.

El titular de la Cámara de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, el único que habló a la salida de la reunión, quien a la hora de excusarse de ofrecer precisiones sobre su contenido, señaló que "nos hicieron jurar sobre la Biblia que no digamos nada".

No obstante, se supo que, en un tono de "gran tranquilidad", Kicillof les pidió "colaboración" para poder aplicar la ley de abastecimiento y contener los precios. Ese reclamo fue interpretado por el sector privado como un pedido para que las grandes corporaciones no vayan a la Justicia, lo cual harían de todos modos.

Kicillof ratificó que no habrá devaluación brusca, ni modificaciones en la política cambiaria, y que se mantendrá el sistema del dólar ahorro. Aseguró que el proyecto de pago soberano de la deuda no tiene marcha atrás.

Los empresarios buscaron convencer a Kicillof de no avanzar sobre el "contado con liquidación", al argumentar que se trata de una "operación entre privados" con bonos emitidos con anterioridad.

Protección. Kicillof les transmitió a los empresarios que "el equipo económico está atento a las necesidades que surjan en los distintos sectores y trabaja para solucionar las distintas cuestiones". Durante la reunión también dialogaron sobre medidas destinadas a incentivar la producción.

De hecho, el gobierno dispuso el lunes elevar las alícuotas del impuesto de importación extrazona de un centenar de productos, con el objetivo de proteger la producción local.

Lebac y Nobac

El Banco Central continuó absorbiendo ayer 550 millones de pesos en la licitación de Lebac y Nobac, en la previa a la entrada en vigor de la nueva normativa de tasas mínimas para los plazos fijos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario