Economía

Leve rebote de la confianza del consumidor en Santa Fe

La confianza del consumidor santafesino repuntó 15% en noviembre respecto de hace doce meses.

Sábado 28 de Diciembre de 2019

La confianza del consumidor santafesino repuntó 15% en noviembre respecto de hace doce meses atrás, aunque se mantiene por debajo del promedio del período 2015 a 2017. Así lo aseguró el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) en el último informe sobre consumo masivo en la provincia.

El Ceso relevó que al mes de octubre siguieron cayendo las ventas reales en los supermercados. En el décimo mes del año la baja fue del 7,2% interanual en la provincia de Santa Fe.

En el mismo mes se vendieron muy pocos automóviles: 2.310 unidades en la provincia. Es un 26% menos que el mismo mes del año anterior.

Las ventas de cemento siguen en caída. En noviembre la caída interanual en ventas de cemento en Santa Fe fue del 11,5%, impulsada principalmente por la venta de cemento en bolsas (-14%).

El consumo de energía eléctrica se recuperó de la mano del congelamiento de tarifas. “Desde 2018 el consumo evidenciaba reducciones interanuales muy significativas pero, desde septiembre, se ha empezado a mantener cercano a los niveles del año anterior con leves recuperaciones mes a mes”, indicó el informe.

El Ceso advirtió que las familias santafesinas están sobre-endeudadas. En noviembre hubo una caída interanual en todos los montos de financiamiento en términos reales.

El más afectado fue el de los créditos prendarios (-46%), seguido por los créditos personales (-33%) y en tercer lugar las tarjetas de crédito (-25%).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS