Economía

Leve caída del índice de precios al consumidor en el territorio de Santa Fe

 El indicador, según el relevamiento que lleva adelante el Insitituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), registró una disminución del 0,8 por ciento respecto del abril en la provincia. 

Viernes 28 de Junio de 2013

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia de Santa Fe registró durante mayo una variación negativa del 0,8 por ciento con relación al mes anterior, según los datos recabados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

De acuerdo al informe provincial, en mayo los bienes que representan un 69,28 por ciento de la canasta tuvieron una variación de 0,7 por ciento respecto al mes de abril; mientras que los servicios, que representan el 30,72 por ciento restante, tuvieron un incremento de 0,9 por ciento, en relación al mes anterior.

Los bienes y servicios en la provincia registraron en mayo una variación con respecto al mes de abril de 0,1 por ciento en alimentos y bebidas; 1,5 por ciento en indumentaria; 2,3 por ciento en vivienda y servicios básicos; 0,5 por ciento en equipamiento y mantenimiento del hogar; 1,9 por ciento en atención médica y gastos para la salud; 0,7 por ciento en transporte y comunicaciones; 0,2 por ciento en esparcimiento; 1,5 por ciento en educación; y otros bienes y servicios, un 2,3 por ciento.

El índice provincial se compone de los precios relevados en los aglomerados Santa Fe y Rosario, los que en el mes de mayo registraron aumentos del 0,8 por ciento.

En cuanto a los bienes del aglomerado Rosario, que representan un 69,28 por ciento de la canasta, los mismos tuvieron en mayo una variación de 0,7 por ciento, mientras que los servicios, que representan el otro 30,72 por ciento, tuvieron un aumento de 1 por ciento, con respecto al mes anterior.

Alimentos y bebidas experimentó una variación de 0,2 por ciento; indumentaria, 1,8 por ciento; vivienda y servicios básicos, 2,5 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,5 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 1,7 por ciento; transporte y comunicaciones, 0,6 por ciento; esparcimiento, -0,2 por ciento; educación, 1,7 por ciento; y otros bienes y servicios, 2,1 por ciento.

 

En los bienes, que representan un 69,28 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 0,8 por ciento; mientras que los servicios, que representan el 30,72 por ciento, tuvieron una variación de 0,6 por ciento, con respecto al mes anterior.

En el aglomerado Santa Fe, los bienes, que representan un 69,28 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 0,8 por ciento; mientras que los servicios, que representan el 30,72 por ciento, tuvieron una variación de 0,6 por ciento, con respecto al mes anterior.

De acuerdo con el registro provincial, en el aglomerado Santa Fe se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas, 0,1 por ciento; indumentaria, 0,8 por ciento; vivienda y servicios básicos, 1,5 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,7 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 2,4 por ciento; transporte y comunicaciones, 1 por ciento; esparcimiento, 1,1 por ciento; educación, 1 por ciento; y otros bienes y servicios, 2,7 por ciento.
 

En el aglomerado SaEl IPC provincial se calcula a partir de los registros del aglomerado Rosario (compuesto por las localidades de Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luís Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Lorenzo) y del aglomerado Santa Fe (integrado Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo).

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario