Economía

Lechería: piden que se declare la emergencia en la provincia

La Sociedad Rural santafesina solicitó la medida al gobierno santafesina por la crisis que afecta al sector tambero.

Sábado 27 de Febrero de 2016

El presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe, le pidió al gobierno de la provincia que declare "la emergencia lechera ante la crisis" que afecta al sector tambero, y consideró que "por la ausencia de políticas anticíclicas podrían generarse poblaciones fantasmas en el interior de la provincia.

"La situación es muy grave y le pedimos al gobierno de Santa Fe que declare la emergencia en la provincia. Tenemos el riesgo de que por esta crisis, varias poblaciones se conviertan en ciudades fantasmas", señaló el dirigente ruralista.

En ese sentido, Iturraspe solicitó a la provincia que destine fondos para socorrer al sector lechero, al expresar "el campo el que ahora necesita la colaboración del Estado para sobrevivir".

"El subsidio no alcanza, el sector está desfinanciado y endeudado. No se van a poder hacer reservas para el invierno. Igualmente, con la emergencia sola no alcanza. Hoy hay $ 1,10 de pérdida por litro de leche producida. El Estado debe arbitrar en la cadena", reclamó.

En tanto que el martes pasado, más 200 productores de leche pertenecientes a las Cuencas Abasto Norte y Cuenca Oeste de Buenos Aires se reunieron en el salón "11 de Marzo" de Sociedad Rural de 9 de Julio con funcionarios de provincia y Nación para analizar la situación que atraviesa el sector.

Los productores reclamaron que se declare "la emergencia en el tambo como medida a corto plazo" con el propósito de "reducir los costos que actualmente tiene la actividad".

Esta semana, la comisión de lechería de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) aseguró en la reunión mensual de febrero que "los productores se mantienen en situación de quebranto".

"La situación económica y financiera del productor se sigue agudizando porque a pesar de la mejora del tipo de cambio, la baja estacional de la materia prima, y el aumento de los precios en góndola y salida de fábrica nos e ha reflejado en el precio abonado al tambero", subrayaron desde CRA.

Los integrantes de la comisión de lechería exhortaron a "transparentar la cadena de valor; repartir la renta en cada uno de los eslabones y mostrar las eficiencias e ineficiencias de los eslabones".

En los últimos meses, las empresas lecheras vienen sufriendo una ecuación económica desfavorable como consecuencia del aumento de costos y de la baja en los precios de venta.

Por el lado de los costos, hubo un incremento de los insumos, principalmente en lo de la suplementación, los agroquímicos y las semillas. Por su parte, el precio interno está en caída como consecuencia de los bajos valores internacionales y de la sobreoferta interna de lácteos.

Una consignataria para vender leche cruda

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, y el secretario de Lechería, Pedro Morini, se reunieron con sectores de la producción láctea provincial, con el fin de generar una propuesta alternativa de comercialización para la leche cruda.

Del encuentro, realizado ayer en la sede ministerial, participó también el director provincial de Lechería, Marcelo Bargellini, junto con más de 30 representantes de distintas asociaciones de productores, cooperativas y pooles de leche cruda.

En la oportunidad se acordaron las bases para la construcción de una asociación —consignataria o cooperativa— que logre la comercialización de leche en forma concentrada, apuntando a reunir a productores provinciales y a habilitar futuras negociaciones con el sector industrial.

Se decidió la constitución de un grupo técnico de investigación y difusión de distintas propuestas para elaborar un documento informativo destinado a todos los productores santafesinos. También se analizó la forma legal que tomaría dicha organización que estaría a cargo de los mismos productores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario