Economía

Lebac: el BCRA sorprendió con una fuerte suba de tasas

En uno de los últimos supervencimientos de esa deuda en pesos, el Central pagó 57 por ciento anual. Liberó más de $ 120 mil millones que espera reabsorber.

Miércoles 17 de Octubre de 2018

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó en 12 puntos porcentuales la tasa de interés que paga por Lebac a corto plazo y la llevó al 57 por ciento anual. La decisión fue sorpresiva atento a la estrategia oficial de profundizar el desarme de ese stock de deuda que fue uno de los motores de la corrida hacia el dólar durante este año. Así y todo, el resultado de la licitación mensual de ayer, que sería la penúltima, tuvo un efecto expansivo de casi $ 121 mil millones. El gobierno espera absorberlas a través de las Leliq (deuda a siete días), cuyos rendimientos también subieron, y las Lecap, que se colocarán a partir de hoy.

Con esta fenomenal timba en pesos, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda mantienen encorsetado al dólar, que ayer volvió a bajar a la zona de 37 pesos. También bajó el índice Merval de la Bolsa de Comercio debido a la sostenida baja de las acciones del sector financiero.

El organismo que conduce Guido Sandleris enfrentó ayer uno de los últimos supermartes de Lebac, el monstruo alimentado por Federico Sturzenegger para absorber los dólares ingresados por deuda y bicicleta financiera, que llegó a acumular un stock equivalente a la base monetaria y que se convirtió en uno de los factores que potenció la corrida cambiaria de 2018.

En los últimos meses el gobierno fue desarmando este stock, reemplazándolo por Letes en dólares pesos, Lecap y Leliq, instrumentos de deuda más rendidores para los especuladores pero concentrados en bancos e instituciones de inversión. El vencimiento de ayer superaba los 300 mil millones de pesos, pero una buena parte fue renovada automáticamente por entidades financieras.

El stock en manos de entidades no bancarias era de 226.607 millones de pesos. El BCRA ofreció letras por un monto de hasta $ 150 mil millones y hubo propuestas por $ 111.749 millones. Finalmente, se adjudicaron $ 105.810 millones. Ergo, la operación liberó $ 120.797 millones, que, según la autoridad monetaria "se volcarían en los próximos días a otros instrumentos financieros tales como plazos fijos en las entidades bancarias o las Lecap que emitirá el Tesoro hoy por un monto máximo de $75.000 millones".

De hecho, con tanta ingeniería monetaria en pesos, el resultado de estas operaciones no desliza hacia el dólar, cuyo precio volvió a bajar y cerró a $ 37,11 para la venta en la city porteña. El dólar mayorista bajó 75 centavos, a $ 36, y volvió a tocar niveles registrados a fines de agosto. El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 470 millones.

Temprano en la mañana, el Banco Central ya había profundizado el torniquete monetario en la licitación diaria de Leliq. Adjudicó $ 132.119 a una tasa promedio de corte que fue elevada a 72,198 por ciento. A su vez, la tasa máxima adjudicada fue de 73,920 por ciento.

En apoyo a esa estrategia, el Ministerio de Hacienda realizará hoy una licitación de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos a un plazo de 193 días, capitalizable mensualmente a la tasa nominal mensual de 4 por ciento. También colocará el mismo instrumento a 377 días, capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual de 3,35 por ciento.

En la última licitación de Letras del Tesoro (Letes) en pesos por 26.956 millones, el gobierno debió pagar una tasa del 59,3 por ciento, en la colocación realizada el 10 de octubre pasado.

En tanto, el aumento en el retorno ofrecido por estas letras, sorpresivo en su dimensión para el mercado, fue con relación al nivel operado en el mercado secundario este martes (46,99 por ciento). La tasa de corte se ubicó también en 57 por ciento para el plazo de 63 días.

En el mercado accionario, el índice Merval cayó 0,57 por ciento, afectado por las bajas en las acciones bancarias y con sólo $ 478 millones negociados. "Es el segundo menor volumen en lo que va del año y el menor medido en dólares", señalaron desde SBS Group.

El papel de Banco Macro retrocedió 4,11 por ciento; Grupo Financiero Galicia lo hizo en 4 por ciento; Grupo Supervielle cayó 1,37 por ciento y el Banco Francés 1 por ciento. Fuera del sector financiero otra acción que traccionó a la baja al panel líder fue YPF.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});