Economía

Lebac: el BCRA afronta hoy un megavencimiento

La autoridad monetaria renueva letras por $484 millones, casi la mitad del stock que lanzó el gobierno de Macri. Esperan una tasa del 27 por ciento

Martes 19 de Septiembre de 2017

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) afrontará hoy un abultado vencimiento de Lebac por una suma superior a los 484 millones de pesos que equivale a casi el 50 por ciento del stock que puso en el mercado el gobierno de Mauricio Macri desde su asunción. Aunque se trata de una mega operación que oficia como un testeo para el gobierno, en el mercado esperan con tranquilidad la operatoria y prevén que los títulos mantendrán una tasa cercana al 27 por ciento anual.

Las licitaciones serán en tramos a 28, 56, 91, 154, 210 y 274 días. En la última operación de estos títulos realizada el 15 de agosto el rendimiento fue de 26,50 por ciento, valor que se incrementó en las operaciones en el mercado secundario.

Analistas de mercado coincidieron ayer en que la licitación de 484.000 millones de pesos de Letras del BCRA (Lebac) se llevará a cabo en un escenario de "tranquilidad", sin presión sobre el tipo de cambio, y a una tasa de 27 por ciento anual para el tramo a 28 días, en sintonía con lo que ocurre en el mercado secundario.

"Esta licitación no será complicada en lo más mínimo a diferencia de las dos anteriores", indicó el jefe de estrategia de la entidad de servicios financieros Puente, Juan Pazos, quien remarcó que "en las de junio y julio último, quedó mucha plata afuera de las Lebac, por el aumento de la incertidumbre preelectoral que empujaba a los agentes hacia el dólar".

Dado el volumen que alcanzó este instrumento, las licitaciones de Lebac se convirtieron en un test mensual para el gobierno, ya que en caso que los inversores se inclinen por no renovar sus tenencias esto se convertirá en una presión adicional para el tipo de cambio.

En detalle, el vencimiento de hoy es por 484.211 de pesos y equivale al 47 por ciento del stock total de Lebac, estimado en 1.023.912 millones de pesos. Por tanto, se espera una alta demanda de las letras más activas en el mercado financiero.

El martes pasado el Banco Central decidió mantener su tasa de política monetaria en 26,25 por ciento y ratificó su decisión de restringir las condiciones de liquidez del mercado a través de operaciones en el mercado secundario de Lebac.

En junio, la licitación del BCRA dejó afuera 127.000 millones de pesos y en julio otros 81.000 millones.

Pazos recordó que "esto presionó a la suba del tipo de cambio" que previo a las elecciones se ubicó en 18 pesos y puntualizó que "la de agosto ya fue una licitación distinta porque el resultado electoral a ojos del mercado fue muy positivo".

Destacó que "esto cimentó la demanda de pesos y el apetito por las Lebac e instrumentos en pesos, aun cuando quedaron afuera 80.000 millones que no se fueron al dólar, como en otras licitaciones".

Mucho interés

Por su parte, el asesor financiero de la entidad de servicios Balanz Capital, Agustín Trella, sostuvo que "cada vez que hay licitación de Lebac mensual, todavía despierta mucho interés en el inversor".

"Se puso muy de moda invertir en Lebac. Los inversores minoristas en los últimos tiempos lo ven como una opción interesante frente al plazo fijo tradicional", destacó Trella, quien evaluó que "el vencimiento es grande, pero la demanda será alta". Estimó que "habrá inversores más interesados que de costumbre", y remarcó que "en cuanto a la tasa, la expectativa es que se convalide la del mercado secundario, en un marco con un tipo de cambio estable".

En tanto, desde Portfolio Personal señalaron que "las tasas que convalide el Central no sólo determinarán la estrategia en pesos de los inversores para el corto plazo, sino que también podrá impactar sobre el comportamiento del dólar".

"Apuntamos a que el BCRA convalidará la pendiente positiva de la curva de letras que muestra hoy el mercado secundario, aunque con tasas que quizás se ubiquen levemente por debajo", indicaron.

Precisaron que "para tener como referencia, hoy la curva presenta tasas de entre 27 por ciento y 27,4 por ciento anual para los plazos más largos", y evaluaron que "volverá muy posiblemente a no renovar la totalidad de sus vencimientos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario