Economía

Lebac: BCRA bajó la tasa y no renovó todo el stock

La entidad ubicó el rendimiento en 26,5 por ciento en una jornada donde vencían más de u$s 526 mil millones. Expectativa por la evolución del dólar

Miércoles 21 de Marzo de 2018

La tasa de rendimiento de la Lebac de menor plazo se alineó en la licitación mensual de marzo con la del mercado secundario, y quedó en 26,5 por ciento, por debajo del 27,75 por ciento de la subasta de febrero, informó ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Las propuestas alcanzaron un nivel de 459.094 millones de pesos y se adjudicaron 453.716 millones, lo que implica una renovación parcial del vencimiento, que era de 526.197 millones de pesos y una baja en el stock en circulación por 72.481 millones de pesos, informó el BCRA.

El mercado cambiario ayer no reaccionó plenamente ante esta licitación en función de un desfase en los tiempos, aunque los analistas esperan ansiosamente ver la evolución que tomará hoy el tipo de cambio habida cuenta que los más de 70 mil millones de stock que quedó circulante podrían pasarse a dólar y alterar el mercado.

Las tasas de corte de las Lebacs se ubicaron en 26,5 por ciento, 26,3 por ciento, 25,9 por ciento, 25,5 por ciento, 25,25 por ciento y 24,95 por ciento para plazos de 28, 56, 92, 147, 210 y 273 días, respectivamente. Desde la próxima licitación el plazo más largo será a 147 días, indicó el BCRA.

La autoridad monetaria, como es habitual, definió las tasas de corte, manteniendo los niveles del mercado secundario para cada especie.

Dado que la liquidación de esta subasta se realiza al día siguiente, para computar el efecto monetario deberá sumarse la absorción o expansión que ocurra mañana por pases, Leliq u operaciones de mercado secundario de Lebacs.

Cambio de plazos

Además, a partir de la próxima licitación, el BCRA emitirá Lebacs con vencimiento en los próximos cinco meses. La autoridad monetaria decidió este cambio "a fin de enfocarse en aquellos plazos que muestran una liquidez suficiente", indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

En este contexto, el dólar cerró ayer a 20,55 pesos en la plaza porteña y de este modo la divisa volvió a escalar pero apenas un centavo respecto del día anterior, en otra jornada con activa participación del Banco Central, con un desembolso de 45 millones de dólares. A lo largo de las dos últimas semanas el Central acumuló desembolsos por 1.167,5 millones de dólares y logró mantener en un rango de $20,50 y $20,55 el valor del billete.

En Rosario la divisa cerró ayer también a 20,55 pesos.

Este poder de fuego del BCRA le permitió a la entidad desalentar presiones de devaluación que terminen impactando en los precios.

Según el BCRA, las reservas internacionales finalizaron en u$s 61.557 millones, disminuyendo 47 millones respecto al día anterior. La variación de las divisas frente al dólar, títulos externos y otros instrumentos financieros que conforman las reservas arrojaron un monto negativo de 21 millones de dólares.

En el mercado mayorista la divisa ascendió seis centavos y medio, a 20,285 pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario