Economía

Laspina: "El acuerdo podría pasar por cofinanciar obras"

Rodolfo Montes

Jueves 21 de Septiembre de 2017

"Tenemos que ponernos de acuerdo en cuál es el monto razonable de esa deuda y la forma de pago. Dentro de esa razonabilidad, planteamos que ese acuerdo sea cofinanciar obras importantísimas para los santafesinos. Que están en la cabeza del gobierno nacional pero son para los santafesinos. Podríamos cofinanciar con la provincia como un modo de compartir el peso del costo de las obras, y también de ese modo ir repagándole a la provincia la deuda", explicó ayer a La Capital el diputado nacional por Santa Fe Luciano Laspina en su despacho del cuarto piso del Edificio Anexo del Congreso.

Luego confió en que "si hay razonabilidad habrá acuerdo". Respecto de la propuesta de Santa Fe de la posibilidad de pagar con bonos, Laspina dijo, "lo vemos como una propuesta criticable. Hoy Santa Fe tiene un determinado ministro de Economía, pero mañana puede haber otro que sale a reventar los bonos al mercado y destruye la curva de rendimiento de los bonos y tendríamos un problema de financiamiento. No hay ninguna tradición de pactos fiscales con bonos", concluyó el legislador macrista.

También Laspina manifestó su diferencia con el gobierno provincial "respecto de la tasa de actualización del monto. Santa Fe utiliza una tasa activa del Banco Nación, y la verdad es que habría que aplicar un acuerdo razonable; en la tradición de pactos fiscales, se ha aplicado una tasa de interés del 6 por ciento".

Interrogado sobre si pagar deuda con obras nacionales podría interpretarse como un engaño, en el sentido de hacerle pagar a la provincia las obras que corresponden a la Nación, Laspina lo negó de plano. "El presupuesto es intelectualmente honesto. No quiero polemizar con la provincia, pero se dicen inexactitudes. En la provincia de Santa Fe, el presupuesto prevé 9.600 millones de pesos de gastos de capital, el doble de 4.800 incluidos en 2017, que se están ejecutando", sostuvo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario