Economía

Las ventas en supermercados se recuperaron en agosto

Crecieron 4,8 por ciento respecto del mes anterior, según el informe del Indec. En junio y julio habían caído 0,6 por ciento y 0,7 por ciento. La comercialización en shoppings achicó bajas.

Martes 30 de Septiembre de 2014

Las ventas por unidades en supermercados repuntaron 4,8 por ciento respecto de julio, luego de dos meses consecutivos de caídas. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, los precios subieron 1,5 por ciento con relación al mes anterior, en línea con la inflación calculada por el gobierno nacional.

Las ventas en volumen crecieron luego de las bajas de 0,6 por ciento de junio y 0,7 por ciento de julio.

En los supermercados se concentra el programa Precios Cuidados, que tiene como objetivo ofrecer valores de referencia de una canasta de unos 300 productos.

La mejora de agosto se explica, en parte, por la presencia de cinco fines de semana durante el período, circunstancia que empuja las ventas en estos establecimientos.

La facturación ascendió a 15.689 millones de pesos, lo que implica un alza de 37,9 por ciento frente a agosto de 2013.

Como el Indec no realizó los factores de empalmes correspondientes, no se puede realizar las comparaciones interanuales.

La información acerca de las ventas en supermercados obtiene datos de 68 empresas distribuidas en todo el país.

En julio último, las ventas totales a precios corrientes registraron un aumento del 35,2 por ciento y las jurisdicciones donde se registraron las más importantes fueron Neuquén (49,9 por ciento), Chubut (43,7 por ciento), Entre Ríos (42,4 por ciento), Otras provincias del Sur (40,5 por ciento) y Otras provincias del Norte (36,1 por ciento).

Las ventas de los primeros siete meses del año aumentaron 37,5 por ciento con relación al mismo período del 2013 y las mayores ventas se produjeron en Neuquén, Chubut (44 por ciento), Entre Ríos (42,2 por ciento) y 24 partidos de la provincia de Buenos Aires (41,7 por ciento) .

En tanto, la venta por unidades en los shoppings cayó en agosto 2,5 por ciento frente a julio, sumando el segundo mes consecutivo de retroceso. No obstante, esta caída fue más suave que la de julio, cuando se produjo un desplome de 7,9 por ciento frente a junio.

Para el Indec, los precios de los artículos que se venden en los shoppings subieron apenas 0,5 por ciento.

La facturación se ubicó en 2.656 millones de pesos, lo que representa una suba interanual de 26,3 por ciento.

Las cifras de la encuesta de shoppings releva información de 36 centros de compras, de los cuales 18 se encuentran en la ciudad de Buenos Aires y el resto en el conurbano bonaerense.

El Indec informó también que la cantidad de personal ocupado en los supermercados registró durante julio y en comparación a igual mes del año pasado, una ligera merma del 0,9 por ciento al quedar en 98.704 empleados, mientras que en los shoppings de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, la dotación alcanzó a 1.156, con una merma interanual del 2,6 por ciento.

"Ahora 12" y las motos

El lanzamiento del plan “Ahora 12”, que permite la compra en hasta doce cuotas sobre 39 modelos de motovehículos, tuvo un impacto “muy positivo” en este mercado, que ya había marcado un crecimiento del 4% en agosto pasado. A su vez la venta de motos usadas registraron un incremento del 2% entre enero y julio de este año respecto del mismo período del año pasado.

Lino Stafanuto, titular de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos, señaló que el impacto del plan lanzado el 13 de septiembre fue “muy positivo” hasta el momento. “Mucha gente está averiguando cómo se aplica el plan y eso es una buena señal que luego se traduce en más operaciones”, dijo.

En agosto pasado la venta de motos tuvo un repunte del 4%, según esa cámara.

Piden subas en Precios Cuidados

El presidente la Coordinadora de Empresas de Industrias Alimenticias (Copal), Daniel Funes de Rioja, aseguró ayer que las empresas del sector hacen “esfuerzos importantes” para seguir con el programa oficial Precios Cuidados y que esperan que el gobierno autorice “adecuaciones”. El empresario dijo que “esta negociación se realiza empresa por empresa con la Secretaría de Comercio” y que “cambia según la estructura de costos de cada firma.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario