Las ventas en los supermercados crecieron en abril 3,1% en relación a igual mes del año pasado y totalizaron 24.141 millones de pesos a precios constantes, mientras que en los autoservicios mayoristas retrocedieron 0,4%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, la medición de las ventas a precios corrientes, es decir sin descontar el efecto inflacionario, para abril de 2022 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $177.148,1 millones, lo que representa un incremento de 65,8% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, comparadas con marzo último, las ventas en las grandes cadenas marcaron un retroceso de 1,9%, en la medición a precios constantes.
Los datos del Indec detallan que las ventas efectuadas mediante tarjeta de débito representaron el 28,3% del total y tuvieron un alza del 75,6% interanual y las realizadas con tarjeta de crédito representaron el 36,9% del total y crecieron 65,3%. En tanto, las pagadas con efectivo consolidaron el 30% y aumentaron 61% y las efectuadas “mediante otros medios de pago” 4,8% y 47,1% respectivamente.
Un dato relevante es la evolución de las ventas analizando el promedio por compra. En el caso de los supermercados el ticket promedio alcanzó en abril los $ 2.648, con un incremento interanual de 46,5%, casi 12 puntos porcentuales menos que la inflación minorista.
Por otra parte, las ventas en los grandes supermercados mayoristas mostraron una baja del 0,4% en comparación a igual mes del año pasado, al tiempo que no mostraron cambios respecto a marzo.
Por último, en los grandes centros de compra o shoppings, las ventas de abril aumentaron 100% en términos interanuales, con una suba del 157% en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y del 49,9 % en el resto del país.
En los shoppings, las ventas totales a precios corrientes en abril sumaron $ 46.058 millones, en los que se destacaron los rubros “diversión y esparcimiento”, con un incremento 438,2% interanual; “indumentaria, calzado y marroquinería”, con una mejora de 292,7%; y “patio de comidas, alimentos y kioscos”, con una suba de 251,6%.