Las ventas en los supermercados acumularon durante 2014 un aumento del 37,4% contra el año anterior, mientras que en los shoppings la suba llegó al 32,5% en la misma comparación, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según muestran los números oficiales, en diciembre último los supermercados facturaron por 20.643,2 millones de pesos, con una mejora anual del 33,1% y un 19,4% más que en el mes de noviembre.
Por su parte, los centros de compras vendieron en diciembre por valor de 4.557,7 millones de pesos, lo que implica un incremento del 31,2 por ciento en forma interanual y del 58,2% respecto del mes anterior.
De acuerdo con el Indice de Precios Implícitos que elabora el organismo estadístico, el año pasado en los supermercados se habría registrado una inflación del 27%, mientras que en los shoppings fue del 31,2%. De ese modo, al contrastar las cifras de facturación con las de inflación, para el Indec las grandes cadenas de súper registraron una ganancia sobre la evolución de los precios de 10 puntos porcentuales, mientras que en shoppings fue de poco más de 1 punto.
El gobierno impulsó durante el año pasado diversos programas para alentar el consumo con la compra de artículos del hogar, autos y materiales de la construcción y evitar una caída mayor en la actividad económica.
En el periodo enero-noviembre, las jurisdicciones donde se reflejó un mayor incremento fueron Neuquén (46,9%), Chubut (44,7%), Entre Ríos (43,2%), Otras provincias del Norte (42,4%) y 24 partidos de la provincia de Buenos Aires (40,8%).
Además, en los primeros once meses del año pasado, las ventas a precios corrientes por grupo de artículos, se observan los aumentos más significativos en electrónicos y artículos para el hogar (62,9%), almacén (40,3%), elementos de limpieza y perfumería e indumentaria, calzado y textiles para el hogar (38,8%) y lácteos (36,8%).
Un traspié. En tanto, los autoservicios chinos cerraron 2014 con una caída global de sus volúmenes de ventas del 8,2%, algo que no ocurría desde 2002, a raíz del crecimiento de la competencia de los minimercados y el programa Precios Cuidados, que le dio impulso a las grandes cadenas. Según datos de la consultora Scanntech, las bajas más fuertes se registraron en golosinas (14,1% interanual), productos de limpieza (11,6%) y alimentos congelados (11,8%).