Las ventas en los supermercados bajaron durante noviembre 1,1% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compras (shoppings), se registró un fuerte descenso del 46,7% interanual, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por otra parte, el Indec informó que las ventas en los autoservicios mayoristas crecieron 3,6% en noviembre respecto de igual mes de 2019 y sumaron 14 subas consecutivas.
Según el relevamiento, las ventas en los supermercados en el duodécimo mes de 2020 estuvieron 2,2% por debajo de las de octubre, medidas a precios constantes, informó el organismo.
El Indec dio cuenta además de que las ventas en los shopping, aunque registraron una fuerte baja interanual, en cambio tuvieron una fuerte recuperación respecto de octubre, al aumentar 41% debido a la apertura de grandes centros de compra concretadas desde mediados del mes previo en la Ciudad de Buenos Aires.
Las ventas en los supermercados, un indicador del consumo minorista, registraron un comportamiento ecléctico a lo largo de los once primeros meses del año pasado, en especial en marzo y abril, cuando las medidas de aislamiento por el coronavirus fueron más fuertes.
En marzo, las ventas crecieron 10,7%, en especial en el último tramo del mes luego de que el gobierno decidiera poner en marcha la cuarentena. En abril, crecieron 0,2% interanual, mientras que en mayo y junio cayeron 5,1% y 1,5%, respectivamente.
En junio se insinuó una leve recuperación, con un incremento de 1% interanual, para retroceder nuevamente en agosto (-5,7%), septiembre (-2,3%) y octubre (-2,2%).
En los supermercados, las ventas a precios corrientes durante noviembre alcanzaron $ 91.186,5 millones, lo que representó una suba de 34,1% respecto al mismo mes del año anterior, lo que permitió ganarle ala inflación promedio que llegó al 30,9%.
En noviembre, las ventas totales a precios corrientes en el salón ascendieron a $ 86.348 millones, lo que representó un 94,7% del total, con un aumento del 29,8% respecto a igual mes de 2019. Mientras que por el canal online sumaron $ 4.838 millones, un 5,3% del total pero con un crecimiento del 224,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Durante noviembre, las ventas realizadas en efectivo ascendieron a $ 28.861 millones, es decir 31,7% del total, con un aumento del 26,7% respecto a noviembre de 2019, y las efectuadas con tarjeta de débito sumaron $ 23.463 millones (25,7% del total) con un incremento del 41,8% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, las ventas con tarjeta de crédito, los $ 33.841 millones abonados equivalieron al 37,1% del total, con un aumento del 27,9% respecto al 2019.
Además, durante noviembre, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: electrónicos y artículos para el hogar, 64,9%; verdulería y frutería, 53,3%; otros, 44,9% y almacén, 36,4%.
Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas fueron: Jujuy, 53,5%; resto de Buenos Aires, 47,0%; Salta, 41,5%; Catamarca, 40,2%; y Entre Ríos, 39,8%.
En tanto, en los grandes centros de compra, las ventas totales a precios corrientes en noviembre alcanzaron los $ 12.407 millones, lo que representó una caída de 17,2% respecto al mismo mes del 2019.
Los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras fueron: indumentaria, calzado y marroquinería, que representó el 40,9% del total; seguido por electrónicos, electrodomésticos y computación, con un 14,5%.