Las ventas en los shoppings centers registraron en febrero una significativa
caída según revela la consultora Abeceb.com, en contraste con el informe del Instituto Nacional de
Estadística y Censos (Indec) que para el mismo período mostró un leve crecimiento.
Mientras que para el Indec las ventas en los centros de compras tuvieron un
crecimiento del 0,3 por ciento, para la consultora la realidad indicaría que hubo una caída del 5,6
por ciento.
"Los cálculos del organismo siguen teniendo una diferencia con relación a
nuestras estimaciones para este sector", indica Abeceb.com.
Las diferencias que apunta el informe se suma a las de distintos organismos
privados que desde enero de 2007 muestran mediciones que contrastan con los datos oficiales.
Si bien en un principio las discrepancias se limitaban al índice de precios al
consumidor (IPC) posteriormente se sumaron otros indicadores, como el de desempleo, pobreza,
indigencia, actividad económica e industrial.
En ese marco se inscribe la reciente polémica entre el Indec y la Unión
Industrial Argentina (UIA) respecto de la caída de la actividad industrial.
El informe de Abeceb.com sobre consumo en shoppings señala que el Indec siguió
informando subas de ventas entre diciembre y enero del 9,7 y 2,5 por ciento respectivamente y que
en febrero "finalmente el organismo reconoció la brusca desaceleración en el sector".
Sucesión de bajas. "Las ventas reales calculadas según el índice de precios de
Abeceb.com resultan en una caída del 5,6 por ciento, la tercera consecutiva desde diciembre, en un
índice que viene desacelerándose constantemente desde agosto", agrega.
También sostiene que "en diciembre, se observó una caída de 0,1 por ciento y en
enero del 4 por ciento".
"La mayor incertidumbre sobre la evolución de la economía y el mercado laboral,
sumada a la mayor elasticidad de los productos comercializados en los centros de compras se
encuentran detrás de estos resultados", explica la consultora dirigida por el economista Dante
Sica.
Abeceb.com explica que realiza la medición de ventas en shoppings con la
metodología del Indec, que emplea datos de precios. Pero aclara que desde 2007 dejó de usar las
variables de precios que emplea el organismo estadístico para manejarse con sus propios datos.
También aclara que pasó a elaborar un índice "core", es decir, un indicador de
los consumos más típicos y comunes que se hacen en los shoppings y descartó ciertos consumos que no
son propios de estos centros. Abeceb.com aclaró que "para marzo se espera que los resultados
arrojen una continuidad de esta tendencia contractiva".
"Según los datos publicados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa
(Came), las unidades vendidas en los comercios minoristas cayeron 14,8 por ciento respecto de marzo
de 2008", dice el estudio y apunta que "los supermercados se vieron menos perjudicados por la
fuerte desaceleración en el consumo". Mientras que el Indec publicó una suba para febrero del 18,6
por ciento en las ventas reales, Abeceb.com estima que fue de 4,4 por ciento", indicó la
consultora.