Las ventas medidas en volumen de los comercios minoristas repuntaron en noviembre 3% frente a
igual mes de 2008, con lo cual se “quebró” una racha de 14 meses consecutivos de
caídas, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Así, las ventas acumularon en once meses una contracción de 9,8%,
comparado con igual periodo del año pasado. Además, el informe aclaró que la suba de noviembre fue
desigual. Mientras algunos rubros repuntan enérgicos, otros se mantienen con las ventas deprimidas.
El sondeo indicó que de los 22 rubros que componen la oferta minorista,
14 registraron crecimiento, 4 verificaron descensos, y otros 4 se mantuvieron sin cambios.
De todos modos, subrayó que “a diferencia de meses anteriores, no
hubo ningún rubro con caídas de dos dígitos”.
La entidad atribuyó la recuperación de las ventas a la cercanía de las
fiestas y al “mejor humor del público” aunque consideró que el mercado “todavía
se mueve con mucha cautela”.
“Las familias parecen estar aprovechando el clima festivo de
diciembre y comenzaron a compensar las bajas tasas de consumo que mantuvieron durante el
año”, evaluó.
No obstante, Came admitió que se debe tener en cuenta que “se está
comparando contra un mes muy malo, como fue noviembre del año pasado, cuando las ventas habían
caído 17,5% interanual”.
El estudio precisó que los tres sectores que más crecieron en la
comparación interanual fueron bazar y regalos (13,2%), bijouterie (9,8%) y artículos deportivos
(9,4%).
“La llegada del calor fue un claro impulsor de esos productos, en
el caso de bazares y bijouterie se vieron favorecidos además por la tendencia del público a
adquirir productos de bajo valor”, explicó.
El informe puntualizó que en el caso de la jugueterías, los comercios
comenzaron a registrar desde la última semana del mes las primeras ventas navideñas, y afirmó que
“hay buenas perspectivas para fin de año”.
En cambio, la venta de electrodomésticos continuó deteriorándose, aunque
menos que en meses anteriores.
“Todavía los consumidores se muestran reacios a realizar grandes
compras, y esperan la cercanía de la Navidad para hacer combo y convertir la compra en un
regalo”, se concluyó.
El detalle del comportamiento de las ventas de noviembre contra igual
mes de 2008 es el siguiente: alimentos y bebidas se mantuvo igual, bazar y regalos subió 3,2%,
bijouterie vendió 9,8% más. calzados bajó 3,2%, deportes se incrementó 9,4%, electrodomésticos cayó
4,8%, farmacias aumentó 10,1%, las ventas en las ferreterías se mantuvieron en el mismo nivel, y la
comercialización de golosinas y gaseosas creció 4,6%.
La actividad de las inmobiliarias cayó 5%, la de las joyerías subieron
4,6%, la de las juguetería se incrementó 4,3%, las ventas del sector de marroquinería crecieron
6,8%, las de materiales eléctricos se mantuvieron y las de materiales para la construcción subieron
5,2%. En tanto, se vendieron 5,7% muebles de oficina y la misma cantidad de muebles del hogar que
el mismo mes del año pasado.