Economía

Las ventas minoristas subieron en junio por séptimo mes consecutivo

Relevamiento mensual de Came. La comercialización creció 1,8 por ciento respecto de igual mes de 2014, pero los comerciantes aseguran que cayó la rentabilidad.

Lunes 06 de Julio de 2015

Las ventas minoristas subieron por séptimo mes consecutivo, al registrar en junio un aumento de 1,8 por ciento en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado. Pero a pesar de que comercialización mejoró, sólo el 26 por ciento de los comercios consultados aseguran estar operando con rentabilidad positiva.

Así lo consignó el último informe que realiza mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), el cual precisa que "los planes de financiamiento en cuotas sin interés, el cierre de paritarias en algunos sectores, los adelantos de aguinaldos, y sobre todo, las ofertas que siguen lanzando muchos comercios para aumentar los volúmenes de ventas, empujaron el consumo en la mayor parte del mes".

"Las ventas arrancaron junio con mucha tranquilidad, pero a partir de la segunda semana se vieron más activas logrando finalizar con el promedio general en alza", precisó Came. En ese punto, indicó que los rubros electrodomésticos, artículos deportivos y muebles fueron los más dinámicos.

Por otra parte, aseguró que la llegada del frío ayudó a movilizar sectores como indumentaria, calzados, textil blanco, farmacias, y artículos como calefactores. Por otra parte, los festejos del Día del Padre mantuvieron a las familias por varios días con la atención puesta en el mercado de consumo y se generaron muchas compras adicionales.

 

Márgenes ajustados.PUNCTUATION_SPACEDe todos modos, Came indicó que a pesar de que las ventas mejoran en comparación al año pasado, sólo el 26 por ciento de los comercios consultados dicen estar operando con rentabilidad positiva. "Eso ocurre porque para obtener liquidez y captar clientes, los empresarios se están viendo obligados a realizar ofertas muy generosas o a resignar ganancias absorbiendo parte de las subas de los costos", puntualizó la entidad.

De todos modos, junio fue el séptimo mes consecutivo que las ventas suben en la comparación anual, y de afirmarse esa tendencia, la rentabilidad debería comenzar a mejorar.

Con el resultado del mes, las ventas minoristas medidas en cantidades, acumulan una suba promedio de 1,9 por ciento en los primeros seis meses del año frente al mismo periodo de 2014.

 

Los vaivenes por rubro.PUNCTUATION_SPACEEl informe indicó que de los 20 rubros relevados, 16 finalizaron con subas interanuales y 4 con bajas, repitiendo el comportamiento de mayo.

Las caídas se registraron en los rubros neumáticos (-4,5 por ciento); juguetería, rodados, y artículos de librerías (-1,8 por ciento); joyerías y relojerías (-1,7 por ciento); y perfumerías (-1,3 por ciento).

Por su parte, los sectores más dinámicos de ventas en junio fueron electrodomésticos ( 6,2 por ciento); muebles de oficina ( 4,2 por ciento); y artículos deportivos ( 3,9 por ciento).

En el rubro electrodomésticos, la vedette fueron los celulares, especialmente los de altas prestaciones, que coparon las ventas del Día del Padre. También hubo fuerte interés por las tablets, notebook 2x1, consolas de juegos, equipos de música sofisticados, y ya dentro del consumo familiar se destacaron calefactores, acondicionadores de aire, cafeteras, smart tv o afeitadoras. La posibilidad de pagar en hasta 12 cuotas sin interés alentó la venta, y hubo más comercios de este rubro que en junio trabajaron en generar ofertas para captar la venta on-line, que cada vez es más importante.

El sector de electro, se recupera

El sector de electrodomésticos comenzó a retomar la senda alcista y está volviendo a los niveles récord de producción y ventas que llegó a alcanzar en 2012 y 2013. Así lo explicó el presidente de la empresa Alladio, Marcos Alladio, quien puntualizó que la evoluciónd el primer semestre fue muy positiva y dijo que en el caso de los lavarropas “hubo un crecimiento de 15%” en unidades producidas y vendidas en la primera mitad de 2015.
  “El comportamiento de este semestre en comparación con el año pasado tuvo una evolución positiva en torno al 15% en volumen, con lo cual se ha recuperado el nivel de 2013”. indicó Alladio y estimó que el mercado de lavarropas “estará en 1,3 millones de unidades”.
  La firma cordobesa, con sede en la localidad de Luque, presentó el jueves pasado su nuevo modelo de lavarropas Drean, de la línea Next, con wifi, que permite el control a distancia a través del teléfono celular o de una tablet, y en el cual invirtió 71 millones de pesos para su producción.
  “Estamos nuevamente alcanzando los niveles del año que fue la marca histórica más alta para el mercado de los electrodomésticos, el 2013”, afirmó el ejecutivo, quien preciso que esta situación se da “en electrodomésticos, no solo se da en lavado, sino en todo el negocio en general”
   Consultado sobre el acceso de Alladio a piezas y equipos importados, el titular de la firma señaló que “algún nivel de dificultad hay pero nunca llegó a generar dificultades a nivel de bloquear la producción”.
  Indicó que “por ahí hay que hacer adecuaciones en la planificación de producción” pero puntualizó que “se pudieron manejar y sortear sin problemas”.
  “Siempre y constantemente, en la medida en que se presentan dificultades nos mantenemos siempre en contacto con las autoridades del gobierno nacional, para hacer conocer la situación de manera de encontrar una salida que permita continuar la marcha de la empresa sin mayor dificultad”, afirmó.

Asistencia para lograr   eficiencia energética

El Ministerio de Industria y la Secretaría de Energía de la Nación lanzaron un nuevo tramo del programa Fonapyme Eficiencia Energética, que ofrece créditos para acompañar inversiones de pymes que buscan mejorar el uso de energía mediante la adquisición de nuevas tecnologías más eficientes, cambios en los procesos productivos, y cualquier otra acción que lleve a una reducción en el consumo de energía.
   “Las inversiones destinadas a optimizar el uso de energía en las plantas productivas permiten a las pequeñas y medianas empresas disminuir sus costos en esta materia y ganar competitividad, pero también es colaborar con el país reduciendo el consumo general de energía”, expresó la ministra Débora Giorgi.
  Esta herramienta de financiamiento cuenta con 31 millones de pesos (en el primer semestre ya se ofrecieron 17,4 millones) destinados a otorgar créditos de hasta 1,5 millones (se financia hasta el 70% del costo total del proyecto), a una tasa del 9% y con hasta 7 años de plazo para su devolución.
  Los proyectos pueden presentarse hasta el 30 de noviembre.
  Serán considerados de carácter prioritario los proyectos de aquellas empresas cuyo desarrollo determine una mejora objetiva de eficiencia energética, entendiéndose por tal eficiencia en sistemas térmicos (vapor, agua caliente, hornos y/o secadores), de refrigeración, motrices, de iluminación, y en procesos productivos.
   Las empresas interesadas pueden consultar las bases en www.industria.gob.ar/fonapyme.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario